spot_img

Neuralink, empresa de Elon Muks, es investigada por maltrato animal

on

|

views

and

comments

NEURALINK, EMPRESA DE ELON MUKS, ES INVESTIGADA POR MALTRATO ANIMAL

Neuralink, empresa de Elon Musk enfocada en la investigación nanotecnológica especializada en el desarrollo de interfaces entre cerebro y computadora (Brain-Machine Interface, BMI), se encuentra bajo investigación por el gobierno de Estados Unidos por presunto maltrato animal.

La compañía, que pretende comenzar pruebas en humanos en los próximos seis meses, enfrenta acusaciones por violar el bienestar animal tanto de cerdos y monos, en los cuales realizó las primeras pruebas de su chip neuronal.

Según dos fuentes del medio internacional Reuters, el Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos abrió la investigación a petición de un fiscal federal para averiguar si se han cometido violaciones en contra de la Ley de Bienestar Animal que rige cómo los investigadores científicos deben llevar a cabo pruebas en animales.

De acuerdo con las fuentes (exempleados de la empresa de Musk), los errores humanos dentro de la empresa han provocado exceso de muertes causados por la presión de la compañía, ya que el cronograma apresurado y la presión por cumplir los plazos aumenta los riesgos para los animales y ha llevado a negligencias.

Desde su fundación en 2016, Neuralink ha causado controversia por las implicaciones bioéticas de sus objetivos, ya que se ha propuesto a corto plazo experimentar con la implantación de chips en cerebros para tratar diversos desórdenes neurológicos, y a largo plazo contempla incorporar las interfaces cerebro-máquina a la vida cotidiana, con el objetivo de integrar la Inteligencia Artificial al cuerpo humano.

Entre algunos de los casos de abuso animal que han trascendido está cuando en 2021 a 25 cerdos se les implantaron dispositivos del tamaño incorrecto en la cabeza, un error que se pudo haber evitado con mayor preparación, según un colaborador de Neuralink. Al final esos 25 cerdos y otras 36 ovejas a las que se les implantó el chip fueron sacrificadas.

Otro caso que reporta Reuters con base en testimonios es que en una ocasión se implantó a dos cerdos un dispositivo en la vértebra equivocada en dos cirugías separadas, lo cual se hubiera evitado si hubieran contado las vértebras con cuidado durante la cirugía.

En total, según los reportes, Neuralink ha matado alrededor de mil 500 animales desde 2018, aunque empleados inconformes de la empresa aseguran que pueden ser más.

Esta no es la primera vez que Neuralink se ve envuelta en acusaciones por maltrato animal. En febrero de este año, el Comité de Médicos Responsable obtuvo información de que monos usados en experimentos de la empresa propiedad de Elon Musk sufrieron convulsiones, traumatismos faciales y no obtuvieron la atención veterinaria necesaria, ni se les sometió a eutanasia para evitar el sufrimiento. En esa ocasión, la empresa respondió en un comunicado que tienen protocolos para terminar con la vida de los animales cuando el sufrimiento es inevitable e irreversible.

El más reciente escándalo reportado por Reuters se dio a conocer cinco días después de que Elon Musk informara que Neuralink tiene planeado empezar pruebas en humanos en sólo seis meses, cuando instale un dispositivo en un cerebro humano para que este se comunique con una computadora.

Entre los resultados que ha logrado Neuralink en estos cinco años está el mostrar a un cerdo jugar el videojuego “Pong” con su cerebro, a un mono moviendo un cursor en una pantalla y que “tecleara” la fase “Welcome to show and tell”.

Compartir

Más noticias

Sembrando Vida continuará en segundo piso de la Cuarta Transformación: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo el compromiso de continuar el programa Sembrando Vida...

El presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, fue arrestado en Miami

Jesurún, que además es vicepresidente de la Conmebol y miembro del Consejo Mundial de la FIFA, participó en la pelea con un elemento de...

Lula, en medio de la polémica tras bromear sobre la violencia contra las mujeres

El comentario ocurrió el martes ante un grupo de ministros y empresarios reunidos en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, cuando...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí