El 2023 ha arrancado con noticias un tanto agridulces, pues lamentablemente este 3 de febrero nos enteramos de la muerte a los 88 años de ni más ni menos que Paco Rabanne, una de las personas más influyentes de la moda de todos los tiempos.
De acuerdo con El País, la noticia del fallecimiento de Rabanne la confirmó el grupo español Puig (quienes llevan la marca del diseñador) en un comunicado de prensa. Hasta el momento no se saben las causas de la muerte del diseñador, pero Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo, le dedicó una sentidas palabras de despedida
“Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”.
Repasemos brevemente la historia de Paco Rabanne
Francisco Rabaneda Cuervo -mejor conocido como Paco Rabanne– nació el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, Gipuzkoa, dentro del País Vasco en España. Fue hijo de un general andaluz quien fue fusilado en 1937 y una modista que trabajó en el taller de Balenciaga. A los cinco años, Rabanne se mudó con su familia a Francia. Tras su llegada a París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, pero dejó los planos rápidamente, pues interesó en el mundo de la moda.
Al principio, diseñó accesorios para casas muy importantes, como Givenchy, Balenciaga o Dior. Para 1963, Paco presentó su primera colección de trajes, en la que mezcló materiales bastante inusuales para la época, como el plástico, el papel o el aluminio. Desde entonces, creó su propia marca, fundando un verdadero imperio que abarcó desde la alta costura, la confección y los perfumes, e incluso le entró a crear elementos de decoración.
En 1986, la marca de Paco Rabanne pasó a pertenecer al grupo español Puig, aunque ya colaboraban justos desde 1969, creando un enorme mercado de fragancias que dio como resultado la llegada de perfumes icónicos, como Paco Rabannepour Homme y 1 Million. Fue en 1999 cuando el famoso diseñador anunció que dejaba el mundo de la moda. Aunque no desapareció como tal del ojo público, pues continuó trabajando en actividades artísticas y hasta le entró a la filosofía (con decirles que llegó a predecir el fin del mundo en el año 2000). Ahora sí se nos fue una de las figuras más importantes de la alta costura de todos los tiempos, que influyó e inspiró a varias generaciones de diseñadores.
Sopitas