El número de muertes por cólera aumentó un 71 % en 2023, respecto a 2022, mientras que el número de casos aumentó un 13 %, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe epidemiológico semanal No. 36 emitido este 6 de septiembre.
De acuerdo con la OMS, de los 103 países que notificaron datos sobre el cólera a la Organización, 45 naciones reportaron 535 mil 321 casos y 4 mil 007 muertes, lo que dio como resultado una tasa de letalidad del 0,7 %.
De acuerdo con los datos reportados a la OMS, en 42 de los países que han registrado casos de cólera, el 38% de estos corresponden a menores de cinco años y menos
¿Dónde hay más casos de cólera en el mundo?
Según los datos revelados por la OMS en 2023, las regiones del mundo donde se registraron más casos de cólera fueron Oriente Medio, Asia, África y América. Mientras que Oceanía y Europa fueron los sitios donde menos casos se reportaron.
- Oriente Medio y Asia
En Oriente Medio y Asia, 16 países notificaron 254 mil 368 casos de cólera y 128 muertes en 2023. De ellos, 36 casos fueron importados. En la región, fue Afganistán notificó el 87 % de los casos y el 79 % de las muertes en la región.
El aumento puede atribuirse, indica la OMS, a una mayor vigilancia y notificación y no a un brote nuevo o que se agrave.
En África, 21 países notificaron 225 mil 857 casos de cólera y 3 mil167 muertes, incluidos 494 casos importados. Esto representa un aumento del 125% en el número de casos notificados y un aumento del 62% en las muertes notificadas en comparación con 2022
En 2023, seis países notificaron brotes muy grandes: República Democrática del Congo, Malawi, Somalia, Etiopía, Mozambique y Zimbabwe.
De estos, República Democrática del Congo, Malawi y Somalia notificaron la continuación de brotes muy grandes, mientras que Etiopía, Mozambique y Zimbabwe notificaron nuevos brotes muy grandes de cólera.
En el caso específico de la República Democrática del Congo en 2023 hubo 52 mil 654 casos, lo que representa el 23 % de todos los casos notificados en el continente africano.
Esta cifra representa un aumento de casi tres veces con respecto a 2022 y es la cifra más alta notificada desde 2017.
Este aumento se debe en gran medida, según la OMS, al conflicto en la parte oriental del país, donde el cólera es endémico, que ha provocado repetidos desplazamientos masivos de población a zonas con acceso inadecuado a agua potable y saneamiento, agravados por un acceso humanitario limitado debido
a la inseguridad.
En 2023, hubo 3 tres mil 167 vidas perdidas por cólera en África.
- América
En la región de las Américas, tres países notificaron 55 mil 078 casos de cólera
y 712 muertes en 2023. Tan sólo Haití notificó 54 mil 767 casos, lo que representa más del 99 % de los casos y muertes en la Región. El resto de los casos se reportó en Islas Turcas y Caicos.
En 2022, en Haití hubo un resurgimiento del cólera lo que dio lugar a un brote muy grande en 2023. Según la OMS, este brote se produjo en el contexto de una creciente agitación civil y un movimiento y desplazamiento a gran escala de
personas, lo que dio lugar a una disminución del acceso al agua potable y a los servicios de atención sanitaria.
- Europa
En 2023, tres países de Europa notificaron un total de 14 casos de cólera y ninguna muerte, todos ellos importados.
- Oceanía
Dos países de Oceanía notificaron un total de 4 casos y 0 muertes de cólera en 2023, todos ellos importados,
¿A qué se debe el aumento de casos de cólera?
La OMS indicó que los conflictos armados, el cambio climático, la inversión limitada en desarrollo y el desplazamiento de poblacióndebido a riesgos emergentes y reemergentes contribuyeron al aumento del número de brotes de cólera.
De acuerdo con la OMS, esta tendencia refleja una falta de inversión en desarrollo a largo plazo, en particular en agua, saneamiento e higiene.
“Los brotes de cólera indican que los objetivos de desarrollo sostenible en materia de agua, saneamiento e higiene no están en vías de cumplir los objetivos de 2030”.
OMS