spot_img

Menos de 50% de menores de 2 años en México tiene vacunación completa

on

|

views

and

comments

En menores de un año, solo cuatro de cada 10 cuentan con su esquema completo y apenas tres de cada 10 niños de hasta 2 años lo tienen.

En México solo un 26% de los niños de 2 años de edad y el 40% de un año cuentan con esquema completo de vacunación y, de no abordarse la problemática, se avecina “un huracán” en el regreso de enfermedades prevenibles, advirtieron este jueves especialistas.

“Estamos a tiempo de hacer algo porque, si no, lo que se va a venir es un huracán de categoría cinco en enfermedades”, señaló José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia.

Durante el ‘Foro de Vacunación Para la Niñez: #Sí podemos’, organizado por más de una decena de instituciones, Ávalos destacó que en 2021 México fue uno de los 20 países con mayor número de niñas y niños con dosis cero, es decir, sin contar con una sola vacuna.

Esto ocurrió, dijo, pese a que México durante décadas se había posicionado como referente a nivel mundial, ocupando las primeras posiciones en cobertura de vacunación infantil.

En el evento se presentó el ‘Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2020: un llamado a la acción’, que destacó que, si bien hay una mejora en el esquema completo de vacunación en menores de un año, solo cuatro de cada 10 cuentan con su esquema completo y apenas casi tres de cada 10 niños de hasta 2 años lo tienen.

El esquema de vacunación completo para la primera infancia contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis, y seis de esas ocho deben ponerse antes de cumplir un año de edad, es decir, el 75%.

El diagnóstico contempla que desde hace tres administraciones federales, incluyendo la actual, ha habido un deterioro en la cobertura de vacunación infantil, por lo que debe ser una política de Estado alcanzar la meta del 95% de cobertura en vacunación y al menos el 90% del esquema básico.

De acuerdo con el estudio, desde 2016, el país no ha logrado mantener el compromiso del 90% del esquema completo en niños de un año y, aunque ha habido una recuperación en 2021 y 2022, todavía está muy lejos de las coberturas ideales.

Emiten recomendaciones

Entre los hallazgos, detectaron que las vacunas no están llegando a todos los niños principalmente por falta de un financiamiento sostenido, la ausencia de coordinación interinstitucional e intergubernamental, y la corresponsabilidad de los padres.

Los especialistas emitieron recomendaciones, como garantizar la suficiencia de las vacunas, mejorar los procesos de adquisición, fortalecer la relación con la industria farmacéutica, y asegurar los recursos presupuestales para ampliar la infraestructura del programa de vacunación universal.

Asimismo, sugirieron más inversión para mejorar la red de frío en todo el país y que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilice la licencia de las cámaras frías, además de elaborar un plan integral para atender las causalidades de las oportunidades perdidas de la vacunación.

Finalmente, recomendaron más promoción en la aplicación de vacunas para incrementar la demanda e incentivar la corresponsabilidad para completar el esquema de vacunación infantil.

“Podemos revertir el deterioro, pero no va a ser rápido ni sencillo, por ello tenemos que trabajar desde ahora para mejorar este panorama”, dijo Alberto Sotomayor Avilés, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia.

(EFE)

Compartir

Más noticias

Avala Congreso de Puebla hasta 13 años de prisión por violencia contra los animales

Aprueban reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado El pleno del Congreso de...

Ante sequía, alistan operación de nuevo pozo agua en Huixquilucan

Huixquilucan. Méx. Para hacer frente a la sequía y reducción al caudal del Sistema Cutzamala, la alcaldía local inició pruebas de operación de un nuevo...

Histórico. Grecia aprueba el matrimonio gay; primer país ortodoxo en legalizarlo

Grecia se convierte así en el país número 20 de Europa y el primero cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo...

Lo más reciente

Noticias relacionadas