spot_img

Médicos especialistas llegan a regiones de alta marginación a través del Plan de Salud para el Bienestar

on

|

views

and

comments

Médicas y médicos de Cuba ya se encuentran trabajando en comunidades rurales de México; 352 trabajadores de la salud están en 79 municipios de nueve entidades y se estima que el 13 de octubre llegarán 84 más al país para hacer un total de 436 especialistas dedicados a atender a habitantes de zonas de alta o muy alta marginación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS destacó que la llegada de médicos cubanos contribuye a cubrir las vacantes que están disponibles desde hace varios años.

Reportó que a la fecha, Nayarit recibió 92 especialistas; Oaxaca, 61; Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26; Sonora, 17; Zacatecas, 10 y Veracruz, 7, mediante el Plan de Salud para el Bienestar.

Dio a conocer que la Organización Comunitaria de Salud incluye medicina tradicional y la labor de voluntarios rurales de salud, quienes promueven hábitos saludables y de bienestar entre la población a través de comités, visitas domiciliarias, jornadas de limpieza, huertos y jardines de plantas medicinales.

El funcionario también presentó el reporte semanal de las entidades incorporadas al sistema de salud federalizado bajo el modelo IMSS Bienestar.

Nayarit alcanza una cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas y el 97 por ciento de médicos generales. Se reporta al 98.66 por ciento el abasto total de medicamentos e insumos y en 95 por ciento la compra de equipo en primer nivel; la inversión en infraestructura es de 237.2 millones de pesos.

Colima cumple el 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas y el 74 por ciento de médicos generales y enfermería. El abasto total de medicamentos aumentó al 95.1 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 30 por ciento en primer nivel. La asignación presupuestal es de 130.6 millones de pesos en infraestructura.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas tiene un 95 por ciento y el 87 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 92 por ciento. El proceso de compra de equipo llega a un 75 por ciento en primer nivel; se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos en infraestructura.

COVID-19 registra el nivel más bajo de transmisión de toda la pandemia: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que la epidemia de COVID-19 en México tiene tres meses con reducción y se encuentra en el nivel más bajo de transmisión.

“Es decir, es el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento después de su inicio”, puntualizó.

Explicó que la ocupación en camas generales bajó a 2 por ciento y la de camas con ventilador a 1 por ciento, mientras que el índice de mortalidad registró dos fallecimientos como promedio diario en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años tiene un progreso de 51 por ciento, lo que eleva la cobertura de vacunación a 83 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

El funcionario invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional, que terminará hasta el 31 de marzo de 2023. La meta nacional es cubrir a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, mujeres embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco a 59 años.

Compartir

Más noticias

México buscará revisar lo ‘menos posible’ el T-MEC porque ‘está funcionando’: Ebrard

El excanciller mexicano recordó que participó en las negociaciones del tratado que México sostuvo con el actual candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald...

Pintura Hiperrealista de An Jung Hwan: Una Ventana a la Naturaleza

El artista surcoreano An Jung Hwan, nacido en 1978, se ha destacado en el mundo del arte por sus impresionantes pinturas hiperrealistas que capturan...

Llega la Art Toy Con 2024, el festival más grande de juguetes de disengaged en México

La segunda edición de la Art Toy Con se realizará el 20 y 21 de julio en Futurama, Centro de Arte y Cultura,...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. O software de monitoramento remoto do celular pode obter os dados em tempo real do celular de destino sem ser descoberto e pode ajudar a monitorar o conteúdo da conversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí