Las medidas se realizan con el fin de reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas
Para preparar a la ciudadanía ante un movimiento telúrico, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció el Segundo Simulacro Nacional, mismo que se va a realizar el 19 de septiembre a las 11 de la mañana.
Al desglosar la información, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que para dicho ejercicio se definió una hipótesis de sismo de magnitud ocho, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero, es decir, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de ocho kilómetros, con lo cual la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte.
¿Cuánto debe ser el tiempo de alerta para un sismo de magnitud 8?
Explicó que el tiempo de alertamiento para un sismo de estas características sería entre 60 y 70 segundos, lo cual permitiría a las personas ponerse a buen resguardo.
“Los simulacros son un ejercicio fundamental para poner en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia; y, sobre todo, para seguir impulsando la cultura de la prevención”, afirmó.
¿Cuántos inmuebles participaran en el simulacro del 19 de septiembre?
Además, indicó que el ejercicio se realiza con el fin de reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad, así como comprobar la capacidad de respuesta que tienen los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos y evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.
La funcionaria indicó que hasta el momento se han sumado 19 mil 222 inmuebles de la CDMX al ejercicio; no obstante, indicó que se estima que, para el 18 de septiembre, último día para realizar el registro en la plataforma preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023, sean más de 25 edificios.
En tanto, el coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón indicó que la alerta sísmica se escuchará en 13 mil 933 postes instalado en vía pública, así como 160 sitios como unidades habitacionales, Pilares y mercados, por lo que invitó a la población a atender el llamado y a denunciar fallas en el sistema en caso de detectarlas.
Septiembre: mes del simulacro
Aunque especialistas aseguran que no existe una temporada de sismos, septiembre es el único periodo que repite como el mes con más movimientos telúricos a lo largo de ocho años.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde 2015, primer año del que se tiene registro, septiembre ha sido el mes con mayor número de sismos tanto en 2017, como 2021 a nivel nacional, mientras que, en la Ciudad de México, sólo 2017 se ubica como el año que tuvo a septiembre como el de mayor número de acontecimientos.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, al menos 54 por ciento de los capitalinos temen por un nuevo movimiento telúrico, tanto que desde hace un par de años la palabra “sismo”, “¿qué hacer ante un sismo?” y “sky alert” incrementan sus picos de búsqueda cada septiembre, de acuerdo con Google Trends.
Cabe destacar que los datos se mantienen únicamente como un referente, ya que, de acuerdo con diversos especialistas, entre ellos Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aún no hay forma de predecir un sismo y no existe una temporada específica para su surgimiento.