Con desinformación y noticias falsas, grupos conservadores y medios hegemónicos han buscado que la población deje de donar ante la devastación que dejó el huracán Otis en Guerrero
La cobertura en medios de comunicación y redes socio digitales sobre el huracán Otisque golpeó a Guerrero y particularmente a la ciudad de Acapulco, ha estado acompañada de desinformación y noticias falsas.
Ha sido la oposición, grupos conservadores y medios hegemónicos quienes han politizado la tragedia y, mediante mensajes alarmantes y llenos de sensacionalismo, han buscado detener la entrega de ayuda humanitaria que en estos momentos, el pueblo de Guerrero necesita con urgencia.
Una de las noticias falsas que más se difundió, fue que personal del gobierno mexicano bloqueaba el paso de vehículos particulares y organizaciones civiles que transportan ayuda humanitaria. Además, otro rumor fue que el Ejército tomó el control de todas las ayudas que llegan a Acapulco tras el paso del huracán.
"NO DONEN", un hashtag que ilustra el enfermito sabotaje de la oposición:
— Poncho Gutiérrez (@PonchoGutz) October 28, 2023
En su odio cegador, hacen lo que sea para "afectar" a AMLO y la 4T, así tengan que afectar al resto de mexicanos, los mismos mexicanos que por alguna misteriosa razón ya no votan por ellos.
Sin embargo, dicha información que fue publicada particularmente por el diario Reforma—y compartida por grupos opositores y abajo firmantes del viejo régimen— ha sido desmentida no sólo por los canales oficiales, sino por la población en general.
Desmienten acusaciones
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomara el control de la ayuda para los damnificados. Asimismo, diversas organizaciones han informado sobre la entrega de ayuda humanitaria y despensas en Acapulco.
Tal es el caso de la Cruz Roja Mexicana, que, mediante sus redes oficiales, ha compartido fotos de la entrega de despensas que personal de la misma institución ha entregado a las y los afectados por ‘Otis’.
Además, periodistas y la sociedad que ha acudido a entregar ayuda humanitaria ha constatado que la Guardia Nacional permite el libre tránsito de personas solidariasque viajan al lugar para entregar víveres a los damnificados.
Sin embargo, la campaña emprendida por la derecha que busca que las personas dejen de cooperar ante la emergencia y que incluso ha sido difundida con el hashtag “#NoDonen” ha sido criticada por el Presidente y la población en general.
“No le tengan confianza a esos mensajes. Es de gente muy perversa. Se atrevieron a poner en un mensaje: ‘No dones nada’. Imagínense. Con los famosos bots que compran para ese propósito tratan de engañar”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

