“La Cocina“, cuarta película del cineasta Alonso Ruizpalacios, habla de un migrante ilegal mexicano que se convierte automáticamente en el principal sospechoso de un robo en el restaurante que trabaja. El tema de la migración en Estados Unidos resuena constantemente en este país, sobre todo en el reciente marco de las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.
- Esta cinta mexicana, que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2024 llega a salas de cine mexicanas el jueves 7 de noviembre.
“La Cocina”, una película que toca fibras sensibles de la sociedad
Raúl Briones, actor principal de “La Cocina“, reconoció en entrevista con Unotv.com que esta película nace con una pertinencia “poderosa”, en la coyuntura de la conversación política actual por las Elecciones de Estados Unidos.
“Creo que siempre se ha usado al mundo migrante como materia política y, en este caso específico, creo que se ha agudizado el lenguaje a nivel discursivo”.Raúl Briones
Desde su perspectiva, en el primer sexenio de Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos tras las votaciones del 5 de noviembre, no se cumplieron muchas “amenazas” hacia la comunidad latina, como el muro fronterizo. “Espero que esta vez no sea el caso“, remató.
Por su parte, Alonso Ruizpalacios, director de “La Cocina“, reconoció que su película retrata la incapacidad de cualquiera de las partes para ofrecer una solución más humanitaria al tema migratorio.
Además, agregó: “Creo que es curioso que la película salga en este momento en que está muy caliente el tema, pero éste no ha dejado de tener relevancia en muchos años”.
Finalmente, Ramiro Ruiz, productor de la cinta mexicana, expresó que esta película se cuenta desde la perspectiva del migrante que apunta al capitalismo abrumante.
“La Cocina” cuenta con la participación de lujo de Rooney Mara
Rooney Mara, actriz de “La Chica del Dragón Tatuado” y “Carol“, comparte el protagonismo de “La Cocina” con Raúl Briones, quien no pudo interactuar con su compañera de reparto por la barrera del idioma.
“Yo no hablaba inglés antes de filmar la película, lo fui aprendiendo durante la filmación, así que no hubo oportunidad de dialogar con ella a nivel personal y eso logró que todo nuestro diálogo fuera en la ficción”, señaló el actor mexicano.
Esta falta de comunicación fuera de las filmaciones, provocó que Pedro y Julia, sus respectivos personajes, sean dos cuerpos que se están leyendo todo el tiempo, algo que es interesante para el público, de acuerdo con sus propias palabras.
Ruizpalacios, quien también dirigió “Güeros” y “Museo“, confesó que Rooney Mara no pudo asistir al mes de ensayos previos con el elenco por cuidar a su bebé; sin embargo, destacó su trabajo actoral.
“Yo estaba un poco nervioso, pero en cuanto rodaron las cámaras se ve la actriz que es, se compromete, va directo y fue muy chido trabajar con ella; muy muy fácil, la verdad”.Alonso Ruizpalacios
Cabe destacar que Briones también reconoció a la nominada al Oscar por Mejor Actriz en 2011: “Ella es una actriz que tiene todo el oficio de Hollywood y conoce muy bien el lenguaje cinematográfico”.
¿De qué trata esta película mexicana?
Es la hora de comer en el restaurante The Grill de Nueva York, lleno de cocineros migrantes, momento en el que desaparece una cantidad considerable de dinero de la caja.
Todos los cocineros indocumentados son interrogados; Pedro es el principal sospechoso. Molesto porque su amante Julia ha tenido un aborto, planea detener la línea de producción de cocina de una vez por todas.
Anna Diaz, actriz que forma parte de “La Cocina“, reconoció que le parece interesante cómo se recibe esta cinta dependiendo del lugar en el que se exhibe, pues cada región recibe los temas del filme de manera distinta.
“Es una película que que toca tantos temas y tan necesarios en un ambiente sumamente estresante con muchas injusticias que procesarla es difícil, pero es necesaria”, remató la actriz que da vida a Estela, una migrante mexicana.