spot_img

Inicia FGR investigación por robo de dos camiones de carga con 40 ton de aguacate

on

|

views

and

comments

La Fiscalía General de la República (FGR) inició dos carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de dos camiones de carga en los que se transportaban 40 toneladas de aguacate y que fueron robados por grupos de hombres armados cuando circulaban en tramos carreteros en el estado de Michoacán.

Datos de 2023 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refieren que Michoacán es líder en producción y exportación a nivel mundial de aguacate, con un millón 694 mil toneladas anuales enviadas a más de 34 países.

En el estado de Michoacán existen cultivos en más de cien municipios, pero cinco de ellos concentraban en 2023 la mayor producción: Tancítaro con 210 mil 419 toneladas, Tacámbaro con 203 mil 104; Uruapan con 167 mil 350, Salvador Escalante con 175 mil 497 y Ario de Rosales con 174 mil 781 toneladas.

La dependencia federal reportó que en 2022, México exportó a Estados Unidos poco más de un millón 28 toneladas, de las cuales, el 94.7 por ciento se traduce en el fruto entero en fresco, 3.8 por ciento a guacamole y 1.6 por ciento a pulpa. El valor comercial anual alcanzó un valor de 3 mil 138 millones de dólares.

Respecto de los robos, el Ministerio Público Federal dio a conocer que el primer caso se inició con base en la denuncia presentada por el apoderado legal de un particular, quien señaló que “sujetos armados sobre la autopista Villa Madero, a la altura de la Tenencia de Tiripetío, en Morelia, un grupo de hombres armados sustrajeron más de 20 mil kilos de aguacate, el cual trasladaban en un tractocamión con caja seca”.

En el segundo caso, señaló la FGR se presentó una segunda denuncia “por el robo sobre la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir, en Tarímbaro, donde también sujetos armados robaron más de 20 mil kilos de aguacate, los que trasladaban a bordo de un vehículo”.

Ante las denuncias la delegación de la FGR en Michoacán, continuará con la integración de las carpetas de investigación.

Compartir

Más noticias

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas

• Se realizarán el martes 25 de junio y tienen como finalidad analizar las acciones afirmativas en el Código Electoral y el contenido del...

Potencial ciclón Uno evoluciona a tormenta tropical Alberto; autoridades recomiendan prevención

Continúan las acciones de preparación por parte de los tres órdenes de gobierno Se pide a la población mantenerse informada a través de medios oficiales Gobierno...

Terremoto en Irán deja al menos 4 muertos y 120 heridos

En el temblor murieron dos hombres en el derrumbe de la fachada de un edificio y otros dos en la destrucción de una casa. Teherán.-...

Lo más reciente

Noticias relacionadas