spot_img

Inicia Alumbrado Público censo de luminarias para acceder al programa federal PRESEM

on

|

views

and

comments

Córdoba, Ver., (19 de octubre de 2022). – A fin de ingresar al Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que promueve la Secretaría de Energía, la Jefatura de Alumbrado Público, informó que se ha iniciado un censo en las diversas colonias que aún cuentan con luminarias de vapor de sodio o leds que ya se encuentran dañadas para ser cambiadas por una mejor tecnología.

El jefe del área, César Augusto Vallejo Morales, explicó que, a una semana de que se inició con este empadronamiento, se han detectado alrededor de 1,800 luminarias con diversas fallas, especialmente por la mala calidad del equipo que en años anteriores se puso, daños o cortos circuitos generados por los cambios climatológicos y caducidad del material.

En este censo se han visitado colonias como: Margarita Morán, Gómez Morín, Aguillón Guzmán, López Arias, Cerezos, Toxpan, Filtros, Pénjamo, Erasto Portilla, Independencia y Miraflores, en donde han ingresado al censo para ser cambiadas o rehabilitadas.

“A inicios de año encontramos las luminarias dañadas, con la necesidad de un mantenimiento urgente, de mala calidad y esas son las que se pretenden atacar y cambiar por una tecnología más reciente, más funcional; se ha ido avanzando gradualmente pero aún hay el daño y la mayoría de las colonias presentan este problema”, dijo Vallejo Morales.

Recordó que hace unos meses se hizo el mismo recorrido en donde se detectaron 541 luminarias de aditivo metálico y de vapor de sodio que deberán ser sustituidas, más las mil 800 que se han ingresado en este censo, por lo que, además, del programa de la Sener, el Ayuntamiento licitará la compra de más luminarias y abatir el rezago que se encontró.

Por último, Vallejo Morales detalló que, la Secretaría de Energía con financiamiento del Banco Mundial implementa el proyecto (PRESEM), del cual, la operación técnica, así como el proceso de licitación está a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a través de este programa se busca abatir el rezago existente en el municipio y dar un mantenimiento integral al alumbrado público del municipio.

Compartir

Más noticias

Socios del T-MEC acuerdan mantener comercio abierto ante emergencias

Ciudad de México. México, Estados Unidos y Canadá acordaron este jueves mantener sus fronteras abiertas al comercio ante eventuales emergencias como la pandemia de covid-19...

Morena denunciará a Norma Piña por violaciones a la imparcialidad

Arturo Zaldívar anunció que Morena denunciará Norma Piña debido a la reunión que tuvo con líderes políticos y magistrados del TEPJF El ministro en retiro...

Hospitales abandonados en Guerrero se han puesto en operación: IMSS

El director del instituto, Zoé Robledo, informó que se han puesto en funcionamiento hospitales y unidades médicas que al inicio de la actual administración...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí