spot_img

INE notifica al PRD su pérdida de registro; entra a periodo de prevención

on

|

views

and

comments

El PRD entró en un periodo de prevención luego de que no alcanzó el 3% de la votación válida en las elecciones pasadas para mantener su registro nacional

Luego de 36 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) liderado por Jesús Zambrano, fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su ingreso a un periodo de prevención luego de que no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional.

La notificación se hizo en las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, en la Ciudad de México que el día de ayer comenzaron a ser desalojadassegún reportaron medios nacionales.

Asimismo, autoridades del INE informaron que con el periodo de prevención, se inicia el procedimiento considerado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización relativos al procedimiento de liquidación.

¿Qué sigue para el partido?

Cabe mencionar que este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la declaración de pérdida de registro. Por lo tanto, a partir de ahora el PRD deberá sujetarse a las siguientes obligaciones: 

  • Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos
  • Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios
  • No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones
  • Suspender pagos de obligaciones vencidas
  • Abstenerse de enajenar activos del partido político
  • Entregar documento describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido. Así como las contingencias de las que se tenga conocimiento
  • No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio

La Comisión de Fiscalización deberá designar en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.

PRD desaparece

Luego del 100% de las actas computadas, el PRD, que surgió como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda y hoy es una fuerza marginal, obtuvo 1.8% de los votos totales en la elección Presidencial. Además, sólo logró el 2.4% de los sufragios para la Cámara de Diputados, y 2.2%, para el Senado. Esto significa que para ninguna elección federal logró el porcentaje establecido por la ley.

El PRD perderá su registro nacional como aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que por años acusó de fraudecompra de votos y otras irregularidades. De hecho, el llamado Sol Azteca nació luchando contra el fraude de 1988 (cometido por el PRI) y fue, en ese entonces, la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.

Jesús Zambrano señaló que en caso de la pérdida del registro, buscarán sumar nuevos liderazgos de las organizaciones civiles que conforman la “Marea Rosa”. Incluso, habló sobre la posibilidad de conformar un nuevo instituto político. Cabe mencionar que el PRD aún conserva registro local en algunas entidades de la República.

Compartir

Más noticias

Pide Diputado garantizar libre tránsito en camino del sur de Veracruz

Marco Antonio Martínez externó que Capufe cerró los accesos del camino alterno a la autopista Cosoleacaque – La Tinaja, lo que perjudicó a cientos...

Emite Congreso convocatoria para designar al Contralor del OPLE

El plazo para recibir propuestas es del 17 al 24 de julio en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Organización...

Pide Diputado garantizar libre tránsito en camino del sur de Veracruz

• Marco Antonio Martínez externó que Capufe cerró los accesos del camino alterno a la autopista Cosoleacaque – La Tinaja, lo que perjudicó a...

Lo más reciente

Noticias relacionadas