La instancia electoral consideró “que no existe urgencia o peligro en la demora con respecto a los hechos denunciados”
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró improcedente la solicitud de medidas cautelares que interpuso el PRI en contra de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Gobernación, Adán Augusto López y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña.
Lo anterior, en respuesta a las solicitudes que presentó el PRI ante el INE para dictar medidas cautelares en contra de los dos secretarios de estado y la jefa de gobierno; así como de Morena por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña de cara a la elección presidencial de 2024.
En sesión extraordinaria virtual y por unanimidad de votos, la instancia electoral consideró “que no existe urgencia o peligro en la demora con respecto a los hechos denunciados, ya que el proceso electoral federal 2024 se encuentra distante.
La solicitud del Revolucionario Institucional se basó en notas periodísticas en diversos medios de comunicación digitales y en redes sociales, en dónde los tres servidores públicos hicieron pronunciamientos como probables aspirantes a la Presidencia de la República durante su asistencia a diversos eventos de campaña de los candidatos de Morena que participarán en los procesos electorales del próximo 5 de junio en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Lo anterior, de acuerdo a la solicitud, podría constituir un posicionamiento anticipado ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial 2024, lo cual vulnera la equidad de la contienda.
“Son improcedentes en términos de las quejas que nos han presentado, por actos anticipados de campaña cuando no veo que se pueda incurrir en ello y de hecho no están participando en actos propios”, señaló el consejero Ciro Murayama.
Sin embargo, el consejero solicitó un pronunciamiento en el caso de los tres casos, respecto a que sí hay culpa de Morena por tratarse de militantes del partido.
La Comisión de Quejas declaró improcedente la medida cautelar respecto de actos anticipados de campaña y precampaña rusa que “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones en las redes sociales de los servidores públicos referidos, en torno a las cuales se aduce que el contenido podría dar lugar a actos anticipados de precampaña y campaña, debido a que tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información” señala el proyecto.
La instancia electoral consideró que no se aprecian expresiones que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electoral, sino expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacía una candidatura partidista.