Según el panista, el periodo de sesiones concluye en un mes por lo que no habría tiempo para aprobar el dictamen que reduce la jornada laboral a 40 horas
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dijo que este año es “prácticamente imposible” aprobar el dictamen para que la jornada laboral semanal se reduzca de 48 a 40 horas.
De acuerdo con el político emanado de Acción Nacional (PAN) —y presuntamente relacionado en el caso del Cártel Inmobiliario—, las bancadas de la cámara baja están de acuerdo en aprobar el proyecto.
Sin embargo, es la complejidad de su proceso legislativo lo que no permitirá que se consolide el año en curso.
“Si bien todos los grupos parlamentarios están en el ánimo de avalar la reducción de las horas de trabajo, en la Cámara de Diputados se aprobaría con las dos terceras partes. Y por ser reforma constitucional, pasa después al Senado donde debe tener los mismos votos”, explicó.
Además, Romero Herrera comentó que por tratarse de una reforma constitucional se debe tener el aval de 17 de los 32 congresos locales.
“Tiene que ser enviada después al Ejecutivo federal para su publicación y el periodo de sesiones concluye en un mes, por lo que no daría tiempo”, sostuvo.
Se realiza Parlamento Abierto
Cabe recordar que en la Cámara de Diputados se realizaron cinco foros de Parlamento Abierto para discutir la reforma constitucional. De hecho, el último ocurrió el pasado 13 de noviembre.
Las conclusiones se darán a conocer el próximo 21 de noviembre, y posteriormente se dictaminará y enviará al pleno para que se discuta y, en su caso, se apruebe la nueva jornada laboral.

