spot_img

Histórico rescate al sistema de agua potable en Tuxpan supera los 700 mdp

on

|

views

and

comments

*En marcha, cuarta etapa de rehabilitación de planta depuradora y primera de sustitución de línea de conducción

*Aprobada la instalación de tubería hasta la cabecera y redes independientes en pueblos de Álamo

Tuxpan, Ver., 26 de marzo de 2023.- Esta ciudad ha padecido mucho tiempo de problemas en el suministro de agua y la solución requería una inversión histórica; “inauguraron una planta potabilizadora en 2012 y no estaba terminada”, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante recorrido de supervisión este fin de semana.

Por ello, dicho sistema va en su cuarta etapa de rehabilitación con un monto de 64 millones de pesos; actualmente en el remplazo de bombas y válvulas, reparación de clarificadores y filtros, pruebas de cloración, construcción de un dren pluvial y nueva torre de maniobras y equipo eléctrico, mismo que había registrado un robo de componentes.

De esta forma, ya es posible enviar 360 litros por segundo a los más de 143 mil usuarios, pero también esto demanda la renovación de la línea de conducción. En este sentido, mediante un presupuesto de 224 mdp está en marcha la primera fase de instalación de tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 40 pulgadas, a lo largo de 13 kilómetros desde El Xúchitl, municipio de Álamo.

Lo anterior, para llevar agua a la planta depuradora desde el río Pantepec, sustituyendo una red de 80 años de antigüedad que presentaba constantes fallas y pasa por otros pueblos como Belén, Doctor Montes de Oca y San Miguel, entrando a Tuxpan a través de Ojite hasta Pamplona, donde se ubica el sistema de distribución.

En compañía del alcalde José Manuel Pozos Castro e ingenieros de la Comisión del Agua del Estado, el mandatario dio a conocer que ya fue autorizada la siguiente acción que consistirá en colocar tubos de la potabilizadora a la cabecera municipal; mientras que las localidades mencionadas tendrán un suministro independiente de tanques elevados que ya fueron puestos a prueba y están funcionando.

Así, el esfuerzo estatal y del Ayuntamiento supera los 700 millones de pesos de inversión en el rescate de un servicio indispensable. “Como dice el Presidente: amor con amor se paga; tenemos que devolverle a la gente de Tuxpan el cariño que nos ha dado y lo vamos a hacer con obras históricas”.

Compartir

Más noticias

Soluciones sustentables a problemas medioambientales en la fase estatal de la Olimpiada Ambiental 2024 de Bachillerato

El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, felicitó a los equipos participantes de 15 planteles educativos. Xalapa, Ver., 10 de junio de 2024.- El...

Sector empresarial debe asumir la protección de datos personales como una misión permanente: Blanca Lilia Ibarra

La Comisionada del INAI extendió una invitación a las empresas para capacitarse y así generar confianza sobre la seguridad de la información personal La protección de...

Jueces y magistrados, a favor del diálogo sobre reforma al Poder Judicial

Jueces y magistrados federales se pronunciaron a favor de participar en el diálogo público propuesto por Claudia Sheinbaum, sobre la reforma al Poder Judicial Jueces...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí