spot_img

¡Histórico! Primera vez en 30 años que 2 mujeres contenderán por presidencia de México

on

|

views

and

comments

México podría tener su primera presidenta en la historia; te contamos quién es Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, coordinadoras enfiladas a elecciones 2024.

Hoy se vive un momento histórico que no se había suscitado desde hace años en el país, pues dos mujeres contenderán en las elecciones de 2024 para la presidencia de México, esto luego de que el 6 de septiembre de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo fuera elegida como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Ahora ella participará contra la representante del Frente Amplio por México (FAM)Xóchitl Gálvez Ruíz , quien recibió su constancia como coordinadora el domingo 3 de septiembre.

La última vez en que dos mujeres participaron en una misma contienda para la presidencia del país, fue en 1994, con Cecilia Soto del Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (PPS), sin embargo, hoy las posibilidades que se vislumbran para Claudia y Xóchitl son muy diferentes y factibles, no como en aquel entonces, de tal forma que México podría tener su primera presidenta en 2024.

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la 4T.

Mujeres que han aspirado a la presidencia de México

A lo largo de la historia del país, menos de una decena de mujeres ha aspirado a ocupar la presidencia:

1982 y 1988: Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
1994: Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo (PPS)
2006: Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC)
2012: Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN)
2018: Margarita Zavala
2024: Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (FAM)

Cabe mencionar, que a estas dos coordinadoras podría/n sumarse otra/s mujer/es; pues los meses que vienen serán una carrera electoral que seguramente estará llena de sorpresas. Mientras tanto te compartimos un breve perfil sobre quiénes son Sheinbaum y Gálvez.

Nos congratulamos del momento histórico; tendremos al menos dos candidatas con la posibilidad de ser la primera Presidenta de México… En medio de la polarización, llamamos a demostrar que mujeres podemos hacer política diferente.

Quién es Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tiene 61 años, adicional a su licenciatura en Física, posee una maestría y doctorado en Ingeniería. Su primer cargo en la política llegó de la mano del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como secretaria de Medio Ambiente (2000).

Ella fue parte activa de la conformación de Morena en 2014 y un año después se convirtió en jefa de la entonces delegación Tlalpan. Tiempo después, 2018, tuvo su primer hito, pues fue electa como la primera mujer al cargo de la capital como jefa de gobierno.

Así se mantuvo hasta junio de 2023, cuando renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de México. Ahora, tras las votaciones internas, Sheinbaum ha sido elegida como coordinadora del bloque oficialista conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Vamos en Unidad por la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez tiene 60 años y su formación académica es como ingeniera. Sus inicios en la política comenzaron en 2003, junto al expresidente Vicente Fox, en ese entonces fue nombrada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, intento ser gobernadora de su estado natal, Hidalgo, pero no lo consiguió. Años después fue elegida como jefa de la delegación Miguel Hidalgo en el entonces Distrito Federal y en 2018 llegó como senadora por el PAN.

En junio de 2023, su nombre tomó un gran poder mediático y en tres meses pasó a ser la representante de la coalición del FAM , donde se incluye a los partidos tradicionales del PAN, PRI y PRD.

Si en dos meses movilizamos tantos corazones, es porque podemos ganar.

Con información de ADN 40

Compartir

Más noticias

‘Marcelo Ebrard, de primera, tiene mucha experiencia’: AMLO ‘palomea’ gabinete de Sheinbaum

Estos son los temas más importantes de la conferencia de prensa de López Obrador este viernes. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este...

TEPJF conforma comisión para validez de elección presidencial

La comisión aprobada por el TEPJF quedó integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera El Tribunal Electoral del Poder...

“Tuna de piedra, nopal divino”: Así se canta el nuevo himno de la CDMX

Las autoridades de la capital del país presentaron el nuevo himno de la CDMX, que fue creado por una maestra. El pasado jueves 20 de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí