Google puso a disposición de todos los usuarios los resúmenes generados por IA que se muestran ligados a las búsquedas de la web.
Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció este jueves que estaba ampliando sus resúmenes generados por IA para consultas de búsqueda a seis nuevos países, apenas dos meses después de que revirtiera algunas funciones tras un lanzamiento plagado de problemas.
El gigante de las búsquedas puso a disposición de todos los usuarios de Estados Unidos en mayo los resúmenes generados por IA (que se muestran en la parte superior de una página de resultados de búsqueda antes de los enlaces tradicionales a la Web) después de pasar un año probando una versión anterior limitada.
La función fue ampliamente criticada después de que circularan por Internet capturas de pantalla de respuestas factualmente inexactas, como una receta de pizza que incluía pegamento como ingrediente y una respuesta que afirmaba que el expresidente estadounidense Barack Obama es musulmán.
Google reconoció las “resúmenes extraños y erróneos” y anunció actualizaciones del producto en una publicación de blog a fines de mayo. Estas actualizaciones agregaron restricciones a las consultas que mostrarían respuestas de IA y restringieron el contenido generado por el usuario de sitios web como Reddit para que no sirviera como material fuente para las respuestas.
Google lanza actualización para remediar respuestas erróneas de su IA
“Tengo pruebas suficientes para decir que la calidad está mejorando”, dijo Hema Budaraju, directora de productos de Google, en una entrevista el miércoles. Señaló los datos que Google recopila internamente, que muestran que los usuarios con acceso a la función informaron niveles más altos de satisfacción y buscaron consultas más largas que los usuarios que no lo tenían.
AI Overviews ahora está llegando a Brasil, India, Indonesia, Japón, México y Gran Bretaña, en idiomas locales como hindi y portugués.
Google también está agregando hipervínculos a la función. Los sitios web se mostrarán al lado derecho de la respuesta generada por IA. La compañía también está probando internamente una actualización adicional que agregaría enlaces directamente dentro del texto de la descripción general.
Las actualizaciones llegan en medio de las preocupaciones expresadas por la industria de los medios sobre la posibilidad de perder tráfico de referencia de los consumidores que hicieron clic en los sitios web de los editores. Budaraju dijo que la nueva actualización tendría un “beneficio triple” para Google, los consumidores y los editores.
La semana pasada, un juez estadounidense dictaminó que Google tenía un monopolio ilegal en materia de búsquedas, lo que allanó el camino para un juicio que podría obligar a la división de Alphabet. Los avances en inteligencia artificial de rivales como OpenAI, respaldado por Microsoft, podrían representar una amenaza aún mayor.
Con información de Reuters.