spot_img

Gobierno mantiene compromiso de conocer la verdad en caso Ayotzinapa: presidente; hacer justicia es deber del Estado

on

|

views

and

comments

Al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de México mantiene el compromiso de conocer la verdad sobre este caso.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. (…) Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la reciente filtración de datos testados del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Yo ofrezco disculpas no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpas a los padres”, expresó.

Sostuvo que este acto de difusión no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables y las autoridades tienen que priorizar la justicia en este caso de interés público.

“Nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables; esas maniobras legaloides chicanas no aplican”, aseveró.

Esclarecer los hechos, dijo, es un deber del Estado con las madres y padres de los 43 jóvenes.

“Vamos a seguir con el tema y no vamos a fallarle a los padres; también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército. (…) Siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto”, remarcó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo precisó que sigue la búsqueda de los estudiantes y, al mismo tiempo, se actúa en las detenciones a partir del informe y anexos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Se decidió solicitar a la Fiscalía (General de la República) que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que, si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, que se procediera, pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara”, apuntó.

A pesar de los obstáculos y grupos de intereses creados, el gobierno federal mantiene la voluntad de esclarecer estos hechos bajo la política cero impunidad y cero corrupción. Además, transparenta información, con respeto al proceso, que contribuye a castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes y el posterior encubrimiento del delito.

“No significa manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda institución la responsable. (…) Se afecta al Ejército si se encubren ilícitos; si se dice la verdad y se actúa con rectitud y no hay impunidad, no se afecta, al contrario”, argumentó.

Compartir

Más noticias

Policía que presuntamente asesinó a Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa, fue detenido, informa AMLO

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 10 de...

‘Abuelitas’ ganan histórico caso contra el gobierno suizo por acciones ‘inadecuadas’ ante crisis climática

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a favor de un grupo de ancianas suizas por unos esfuerzos "lamentablemente inadecuados" en la lucha...

Encuentran a un gusano marino de cuerpo transparente que ve el fondo del mar con luz ultravioleta

Los ojos de este animal pesan 20 veces más que toda su cabeza; los expertos analizan este cambio evolutivo. Científicos descubrieron un interesante animal marino,...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. Lorsque nous soupçonnons que notre femme ou notre mari a trahi le mariage, mais qu’il n’y a aucune preuve directe, ou que nous voulons nous inquiéter de la sécurité de nos enfants, surveiller leurs téléphones portables est également une bonne solution, vous permettant généralement d’obtenir des informations plus importantes..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí