spot_img

Gobierno de México establece convenio de pensión universal para personas con discapacidad

on

|

views

and

comments

Durante su gira de trabajo por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el convenio logrado con el gobierno estatal para que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sea universal.

“Ya logramos con el gobernador (Rutilio Escandón), porque antes nada más era hasta 29 años y, de 29 a 65 no recibían pensión, y ahora logramos en un convenio con el gobierno de Chiapas de que sea universal, es decir a todos”, subrayó.

En la inauguración de la sucursal de Banco del Bienestar en Ocosingo, el mandatario refirió que este municipio contará con nueve instalaciones en total para que la población goce de servicios financieros sin la necesidad de trasladarse y, al mismo tiempo, cobre lo que por derecho le corresponde.

Los Programas para el Bienestar, dijo, están encaminados a favor del pueblo, por lo que detalló los resultados en el municipio con mayor extensión territorial en Chiapas.

En Ocosingo, los Programas para el Bienestar benefician a:

-Dos mil 950 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro
-Dos mil 507 estudiantes de licenciatura
-Nueve mil 663 alumnos de educación media superior
-34 mil 501 niñas y niños de educación básica
-De 849 escuelas, 783 ya tienen su presupuesto asegurado destinado al mantenimiento
-Las y los alumnos de la universidad de enfermería de Ocosingo cuentan con beca
-Nueve mil 503 adultos mayores
-Dos mil 121 niñas y niños con discapacidad
-116 niñas y niños de madres solteras
-Nueve mil 308 productores del campo

Resaltó la inscripción de 17 mil 400 mujeres y hombres de Ocosingo en el programa Sembrando Vida y su contribución al campo, lo que abona a las 200 mil hectáreas proyectadas en todo el estado.

“Todos ellos están recibiendo un jornal para que cultiven su tierra, sea pequeña propiedad o sea ejido. Ya se está trabajando en 43 mil 500 hectáreas en el municipio”, explicó.

Recordó su compromiso de duplicar la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores
antes de que termine su sexenio.

“Va a quedar todo bien y orientado, muy amarrado, legalizado. Por ejemplo: logramos que el programa de pensión a los adultos mayores esté en la Constitución, ¿saben que para quitarlo, necesitarían dos terceras partes de los votos de los legisladores, ni siquiera se puede cambiar con mayoría simple, es decir, 50 más uno? No, tiene que ser dos terceras partes de los legisladores”, explicó.

Aumento de becas dirigidas a médicos especialistas para impulsar sistema de salud; presidente

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Gobierno de México promueve la especialización de las y los médicos a fin de fortalecer el Plan de Salud para el Bienestar en todo el país.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo: ahora ya están abiertas muchas escuelas de medicina y enfermería; estamos aumentando el número de becas para especialistas, de diez mil que se daban, ahora se dan más de 20 mil becas y vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también vamos a traer médicos de Cuba y otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”,

Con estas acciones, mencionó, se impulsa el sistema de salud de manera gratuita con personal especializado a todas horas, medicamentos gratuitos e instalaciones de calidad.

“Vamos a atender otras demandas; todo lo que tiene que ver con la salud, vamos a garantizar, pero de verdad el derecho a la salud. Que en todos los centros de salud, hospitales, haya médicos generales y especialistas, que no falten los medicamentos, que todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”, afirmó.

Asistieron al evento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.

Compartir

Más noticias

Veracruz, quinto lugar nacional en producción y valor pesquero

*Es el segundo estado con más beneficiarios directos del programa Bienpesca *Cuenta con mil 71 títulos pesqueros una reducción del rezago en un 94% Xalapa, Ver.,...

COLEGIO DE NOTARIOS DE VERACRUZ RECIBE A GOBERNADORA ELECTA

Fue invitada al inicio de la Campaña “Septiembre Mes del Testamento” el próximo 30 de agosto en Coatzacoalcos. Xalapa, Ver., viernes 19 de julio de...

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Presentan Iniciativa que reúne las aportaciones de este sector social en materia de derechos político-electorales. Como resultado del trabajo realizado con personas con discapacidad del...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí