La presidenta electa dijo que ahora sólo queda pendiente su validación en al menos 17 congresos locales
La reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en el Senado de la República, es un hecho y es bueno para México, aseguró la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Ahora, sólo queda pendiente su validación en, al menos, 17 Congresos locales y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que se haga efectiva.
“Es una decisión del pueblo de México, no solamente la elección del 2 de junio, sino si uno hace encuesta el 70 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo de que se elijan a jueces, ministros y magistrados y se cuida la manera de que van a ser seleccionados, a partir de un Comité, de una convocatoria pública, que queda establecido en la Constitución.
Claudia Sheinbaum reconoció la decisión del Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Foto: Especial
“La reforma judicial es un hecho y es bueno para México, muy bueno, porque va a fortalecer la impartición de justicia y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y privilegios en el país, es la hora de la transformación para bien de la nación y del pueblo”, explicó en entrevista con los medios de comunicación, al salir de su casa de transición
También fue cuestionada sobre el paro que mantiene el Poder Judicial federal, hecho que cuestionó por altos salarios que perciben sus trabajadores.
“Si se van a mantener en paro, que no cobren sus salarios, es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos al mes o 150 mil pesos al mes, o sea cómo, porque es recurso público, el Poder Judicial recibe recursos públicos, eso quiere decir del pueblo de México.
Es muy fácil no trabajar, pues que tampoco cobren”, señaló. Además, la Presidenta electa avaló las movilizaciones a favor o en contra, pero recordó que hay un mandato popular.
“Ellos están en su derecho de movilizarse, hay libertad de expresión, libertad de movilización, pero la mayoría del pueblo tomó una decisión el 2 de junio y es un mandato popular
“Eso de que era el pueblo protestando es un decir y además de la manera en que irrumpieron no es muy pacífica que digamos, son cosas que se dan”, explicó.
Reconoce decisión del senador panista Yunes Márquez
Por último, Claudia Sheinbaum reconoció la decisión del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se convirtió en el voto 86 para conseguir la mayoría calificada para la aprobación de esta reforma constitucional.
“Es una decisión que él toma y además informada, porque hace un posicionamiento muy claro de por qué la está apoyando, es una buena reflexión la que hace él”, dijo.
The Antes del mediodía, Claudia Sheinbaum llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.