- Un OXXO paga 11 centavos por el transporte de energía por cada kWh y una tiendita aproximadamente un peso.
- En 2021 dejaron de pagar 593 mdp, dinero que paga la población mexicana en su recibo de luz
- La CFE genera el 38% de la energía limpia y los privados el 19%
En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintieron el spot que lanzó OXXO donde asegura que paga lo justo por el servicio de energía eléctrica y llamaron a la empresa FEMSA a debatir.
Contrario a la versión que publicitaron como parte de una campaña contra la Reforma Eléctrica, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que el 95 por ciento de la energía eléctrica que reciben las tiendas OXXO proviene de las sociedades de autoabastecimiento, esquema ilegal que no tiene permitido vender energía, y el 5% de la CFE, quien les otorga respaldo.
Al recibir esta energía eléctrica de la ilegalidad del autoabasto, los OXXOs pagan de 3 a 6 veces menos que una tienda de abarrotes, las cuales han sido desplazadas sistemáticamente con su llegada al país.
¿Por qué? Muestran en su spot un recibo de luz con una tarifa de 2.51 pesos por kilowatt-hora (kWh), equivalente a la Tarifa 1 de la zona centro (Ciudad de México), donde las tarifas inician con $0.87 centavos por kWh, continúan con $1.06 el kWh, una más de $3.10 y la tarifa Doméstica de Alto Consumo en $6.30 centavos, que no tiene subsidio.
Entonces, el OXXO con su tarifa de $2.51 por kWh se mantiene constante, mientras que un hogar mexicano sí tiene variaciones bimestrales, pero es por un sistema tarifario justo e inequitativo.
Pero adicional al sistema tarifario que les beneficia, no pagan el transporte (porteo) de la energía eléctrica que consumen.
En ese sentido, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, precisó que actualmente 19 mil 376 OXXOs en el costo de servicio de transmisión solo pagan 11 centavos por cada kWh (porteo), mientras que una tienda de abarrotes paga $1.
Por lo tanto, las pérdidas para la CFE y la población mexicana se estiman en 593 millones de pesos en 2021, que fueron socializadas en el Mercado Eléctrico Mayorista.
“Lo pagamos todos los mexicanos en nuestros recibos. Este beneficio no es ni siquiera un subsidio del Estado, es un subsidio que damos todos los mexicanos por no pagar el transporte. Aquí no está incluido el costo del respaldo, el que me permite tener energía eléctrica las 24 horas en cada uno de los OXXOs, que lo da CFE y que tampoco lo paga”, puntualizó Morales Vielmas.
Actualmente hay poco más de 20 mil tiendas OXXO que tienen contrato con CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB). De 19 mil 376 OXXOs, CFE SSB suministra energía eléctrica al 5% y las sociedades de autoabasto al 95%, las cuales están asociadas con cinco empresas extranjeras.
- 8,046 OXXOs son abastecidos por la central Eólica del Sur (MUFG)
- 7,117 por las centrales Energía Limpia La Amistad y Dominica de Energía Limpia (ENEL)
- 3,542 por Parque Eólico Ventika (IEnova)
- 671 por Fuerza Eólica San Matías (Elecnor)
Wow, awesome blog layout! How long have you
ever been blogging for? you make running a blog look easy.
The entire look of your site is wonderful, let alone
the content! You can see similar here dobry sklep