Los modelos de pronósticos internacionales no preveían que el huracán Otis evolucionara como lo hizo
‘Otis’ se ha convertido en el ciclón más intenso y devastador que ha impactado el territorio nacional en los últimos 30 años. Además, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.
“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez, citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los modelos de pronósticos internacionales no preveían, en un inicio, que ‘Otis’ evolucionara como lo hizo. Esta aseveración coincide con lo dicho por expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguran que se trata de un fenómeno poco usual por la rapidez con que se intensificó.
En entrevista para La Jornada, Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, comentó que ‘Otis’ alcanzó de manera inusual la categoría 5 con vientos de 270 kilómetros por hora.
Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, sostuvo que no es normal que los ciclones tropicales sean tormenta y se intensifiquen a categoría 5 en un periodo de 12 horas.
“Es algo poco usual que ocurra este tipo de fenómeno. En términos meteorológicos, le llamamos rápida intensificación”, dijo al medio.
Cambio climático, una posible respuesta
Ambos investigadores coincidieron en que el huracán puede ser consecuencia del cambio en el clima. Y es que cada vez será más común experimentar ciclones de mayor intensidad.
Además, las actuales condiciones generadas por el fenómeno natural de El Niñoocurrieron de manera similar en 1997 y causaron huracanes poderosos como ‘Lidia’ y ‘Paulina’.
La furia de ‘Otis’ deja daños severos
Autoridades federales dieron a conocer que el huracán ha dejado, al momento, 27 muertos y cuatro desaparecidos, sin embargo, la cifra puede aumentar.
Entre los daños contados hasta ahora, el Gobierno de México contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz. Así como seis cierres carreteros, daños en hospitales del IMSS en Acapulco, y destrozos en el 80% de los hoteles en la costa.
Actualmente 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y más de mil servidores de la nación se encuentran en la zona para censar los daños y brindar apoyo.

