spot_img

Ex embajadores de México y EU piden cuidar las relaciones bilaterales

on

|

views

and

comments

Los ex embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y John Negroponte, expresaron la dificultad que se ha tenido para mantener una sana convivencia entre ambos países.

En Estados Unidos, los gobernantes suelen no darse cuenta de todo lo que su país depende de México para su propio desarrollo económico, y eso ha provocado que en varias ocasiones hayan intentadoacabar con los tratados de comercio sin cuidar adecuadamente las relaciones bilaterales, coincidieron los ex embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y John Negroponte. 

Al coincidir en el panel “Relación Bilateral Estados Unidos – México; Elecciones, Comercio y Prosperidad”, los ex diplomáticos expresaron ladificultad que se ha tenido para mantener una sana convivencia entre ambos países.

“En Estados Unidos, en ocasiones no se dan cuenta de la relevancia de México para el futuro de Estados Unidos, para el futuro económico de Estados Unidos”, recalcó Martha Bárcena, quien fue embajadora de México en el vecino país del norte de 2018 a 2021.

“Cada estado norteamericano (tiene) un sector económico con intercambio comercial fuerte con México, que en caso de suspenderse, dañaría seriamente su economía”, dijo la diplomática. 

Dentro de esta relación bilateral, algunos momentos han sido difíciles, mencionó por su parte John Negroponte, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 1989 a 1993, y tuvo la tarea de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el entonces jefe de la Oficina de Presidencia, José Córdoba Montoya. 

Negroponte explicó que dicho tratado casi fue desaparecido por Donald Trump cuando fue presidente. 

“El secretario de Agricultura vino a decirle: ‘Señor Presidente, tiene que entender que México es el primero o segundo destino de exportación de nuestros productos de agricultura’, y fue como un buen precedente para el señor Trump”, narró vía remota. 

Al igual que su similar mexicana, el diplomático norteamericano consideró que se deben de buscar consensos en la relación bilateral. 

“Se pueden crear, sentar las bases para establecer relaciones económicas, y no sé si es lo que se esperaba, pero siento que es la dirección positiva que yo hubiera querido ver”, finalizó.

Compartir

Más noticias

Anuncia Cuitláhuac regularización de tarifas de taxis

XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2024.- Este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se trabaja en la regularización de las tarifas...

Clima CDMX: Alertas por ola de calor, se pronostican temperaturas de hasta 31°C hoy, 22 de mayo

Se espera un ambiente muy caluroso con temperaturas que oscilarán entre los 20°C y alcanzarán un máximo de 31°C en la tarde. Se ha...

Socios del T-MEC acuerdan mantener comercio abierto ante emergencias

Ciudad de México. México, Estados Unidos y Canadá acordaron este jueves mantener sus fronteras abiertas al comercio ante eventuales emergencias como la pandemia de covid-19...

Lo más reciente

Noticias relacionadas