spot_img

Encuentran cementerio del Virreinato en el Bosque de Chapultepec

on

|

views

and

comments

El hallazgo del cementerio se dio como parte de las obras que se realizan por el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México restos óseos de 21 personas, de las cuales algunas habían sido enterradas conforme la tradición católica y otras al modo mesoamericano, por lo que dedujeron que se trata de un cementerio de la época virreinal.

De acuerdo con autoridades federales y capitalinas, el hallazgo se dio como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual ha permitido la recuperación de contextos desconocidos. 

Los restos, que datan de entre 1521 a 1620, es decir, durante el primer siglo del Virreinato, fueron hallados en la zona donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico, en las inmediaciones del Campo Marte

“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, explicó la arqueóloga Lourdes López Camacho. 

Las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto Pérez asistieron los trabajos de extracción, esto después de que se encontraron restos humanos en las obras de un pozo de sondeo.

Los restos encontrados pertenecen en su mayoría a adultos masculinos y femeninos, además se hallaron restos de un par de infantes. Los 21 cuerpos habían sido enterrados de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

“Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea“, detallaron.

Compartir

Más noticias

Disney Plus anuncia fusión con Star Plus ¿cuáles serán los nuevos precios?

Hay otra fusión, pues Disney Plus anunció que Star Plus integrará sus contenidos a su plataforma con el objetivo de proporcionar a los usuarios una experiencia completa de transmisión...

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

El 85.85 % de las personas en prisión preventiva ejerció su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este...

IMSS-Bienestar recupera más de 90 hospitales abandonados

Zoé Robledo informó que en total son 90 hospitales rescatados que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí