*Tonatiu López y Jorge Luna subieron al podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023; el país logró medalla histórica en relevo 4×400 varonil
El atletismo concluyó este sábado su actividad dentro de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde la delegación mexicana se despidió con tres medallas: dos platas, gracias a la actuación de Tonatiu López y el relevo 4×400 metros varonil, así como el bronce de Jorge Luna en salto con pértiga.
Tonatiu López, olímpico en Tokio 2020, finalizó en el segundo lugar de la prueba 800 metros, con un tiempo de 1:46.04, solo por detrás del venezolano José Antonio Maita (1:45.69); mientras que el jamaiquino Navasky Anderson (1:46.40), completó el podio.
Para el sonorense, Santiago 2023 representó la revancha de Lima 2019, donde no pudo completar la competencia por lesión, lo que esta plata significa su primera medalla panamericana.
“Arriesgué todo y no se logró la medalla de oro, pero al final de cuentas sumamos al medallero mexicano que es importante; me voy con una medalla de plata, mi primera panamericana, después de lo sucedido en Lima (2019) y hay que disfrutarlo”; aseguró en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Este resultado quiere decir que todavía hay hambre para conseguir más cosas mejores, esta plata hay que verla como motivación porque sigue París, hay que buscar esa marca olímpica, seguiremos entrenando para darla lo antes posible”, comentó.
En prueba de campo Jorge Luna, logró la medalla de bronce en la prueba salto con pértiga, al registar una marca 5.40 metros; Estados Unidos y Argentina liberaron el podio.
Guillermo Campos Ornelas, Luis Antonio Avilés Ferreiro, Edgar Ramírez Rios y Valente Mendoza Falcón ganaron la histórica medalla de plata en relevo 4×400 m varonil, lo que significó la primera presea para nuestro en esta prueba dentro de los Juegos Panamericanos.