El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se investigue el papel de las agencias de Estados Unidos en el caso de conspiración y corrupción de Genaro García Luna con cárteles mexicanos, ya que, dijo, “no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”.
Cuestionado sobre qué le diría al jurado que se encuentra deliberando para determinar si García Luna es culpable o inocente de los cinco cargos que se le imputan, López Obrador dijo que sería que tomaran en cuenta “todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadunidenses en este asunto”.
Además, dijo que incluso pudieran hacer una recomendación para que se investigue quiénes del gobierno de Estados Unidos participaron y si es que sabían porque “es de dominio público que había una relación estrecha con las agencias del gobierno de Estados Unidos”.
“¿Cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso? No se trata eso, y que también se tome en cuenta de que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el gobierno, con todo respeto, hace muy poco para evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, expresó.
Tras cuatro semanas en las que los fiscales presentaron a 26 testigos contra García Luna para probar que tenía nexos con el narcotráfico y que se benefició de ellos a través de millonarios sobornos para permitir su operación, el jurado se encuentra en el segundo día de deliberaciones para tratar de llegar a una resolución en el caso.
La defensa del exsecretario de Seguridad trató de desestimar el caso al hacer evidente que las pruebas de los fiscales se basaban en dichos de narcotraficantes y sin evidencia física como fotografías, videos o audios que probaran que el exfuncionario fue corrompido por el cártel de Sinaloa.
Fuente: Excelsior