“Yo no le creería mucho a esta encuesta”, afirmó la Jefa de Gobierno sobre los datos publicados por dicho medio, asegura que capitalinos respalda a PRI-PAN-PRD por encima de Morena
“Yo creo que El Financiero debería de revisar quien le hace las encuestas”, afirmó Claudia Sheinbaum al señalar que la encuesta (que dicho medio publicó la madrugada de este lunes) en la que supuestamente se observa que la población de la capital respalda a la coalición PRI-PAN-PRD para asumir el Gobierno de la capital en 2024, no es confiable.
En conferencia de prensa a distancia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la muestra utilizada para dicha encuesta es muy baja, pues se tomó la opinión de 600 personas, y que al ser un ejercicio telefónico tampoco es confiable.
“Ahí en la metodología establece que es una encuesta telefónica a 600 personas nada más, la muestra es muy baja para ser representativa (…) No es precisamente la mejor metodología para realizar las encuestas”.
Dicha metodología establece lo siguiente: “Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 10-12 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento”.
Sheinbaum Pardo también resaltó que el contexto que plantea El Financiero en su encuesta no coincide con la realidad, pues el medio afirma que en el mes de abril, del año en curso, el partido Morena bajó 12 puntos, cuando en realidad vivía un buen momento porque fue el mes cuando se llevó a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato.
“En el resultado que muestra dice que Morena baja 12 puntos en abril en la ciudad, y justamente en abril es cuando es la revocación del mandato, que es el mejor momento en los últimos meses que ha tenido como partido, sino es general el propio presidente de la República en la Ciudad por toda la comunicación que hubo en torno a ese momento”.
La mandataria capitalina puntualizó que “No hay ningún argumento para poder explicar esta disminución, entonces yo no le creería mucho a esta encuesta”.
En su muestra, El Financiero asegura que de acuerdo a la opinión de tan sólo 600 personas, el “apoyo a las alianzas de partidos en la Ciudad de México rumbo a 2024 va pareja”, pues según sus datos “la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 44 por ciento de la intención de voto para jefe de Gobierno, mientras que la coalición Morena-PVEM-PT 42 por ciento”.