spot_img

DIPUTADA ARIANNA ANGELES AGUIRRE PROPONE ESTABLECER EL TIPO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA

on

|

views

and

comments

Xalapa, Ver., a 26 de enero 2023.- La Diputada Arianna Angeles Aguirre, durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Congreso, propuso al pleno de la asamblea una iniciativa para que se establezca la Violencia Simbólica en Veracruz.

El proyecto consiste en una iniciativa de carácter ciudadano, promovido por los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Xalapa, quienes participaron en el “Primer Concurso de Proyectos Legislativos: Edición Veracruz”, y quienes a través de la voz de la Secretaria de la Mesa Directiva propusieron se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el tipo de Violencia Simbólica.

La diputada priista pidió se profundice sobre los supuestos jurídicos sancionables para penar la violencia simbólica, sobre todo, en los medios de comunicación, publicidad, mercadotecnia, televisión y redes sociales, sin menoscabar el derecho a la libertad de expresión que, en ningún momento debe utilizarse para promover la violencia contra las mujeres de forma subliminal, ni vulnerar los Derechos Humanos, expresó la necesidad de que estos conceptos de vanguardia sean incluidos en carácter de urgente en la legislación de Veracruz, destacando que hay otros tipos de violencias contra las mujeres, entre ellas, la violencia simbólica, siendo ésta, la que se transmite mediante estereotipos, reforzando los roles de género y de sumisión que de manera frecuente ponen en un grado de superioridad a los hombres.

La legisladora señaló que para lograr una igualdad de derechos, debe trabajarse para cerrar las brechas de desigualdad, y, por ello, visibilizar la violencia simbólica, como un aspecto que debe prevenirse, erradicarse y sancionarse.

La iniciativa suscrita por las diputadas Anilú Ingram Vallines, Itzel Yescas Valdivia, Jessica Ramírez Cisneros, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ruth Callejas Roldán, Verónica Pulido Herrera y presentada por la Secretaria de la Mesa Directiva Arianna Angeles Aguirre, fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad y Género.

Compartir

Más noticias

Propone Comisión nueva redacción del Artículo 145 del Código Civil del estado

Como resultado del Foro Consultivo con personas con discapacidad, diputadas y diputade presentan la propuesta, que contiene las aportaciones de personas con discapacidad. El Pleno...

Abren escuela de gastronomía sostenible en la Mixteca de Oaxaca

Sobre la escuela de gastronomía sostenible en la Mixteca de Oaxaca Fue a inicios de julio del 2024 que el Instituto Universitario Abraham Castellanos inauguró...

Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez arrancan proceso de transición en la Segob

Alcalde aprovechó para agradecer la decisión del pueblo de México para dar continuidad al llamado proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por AMLO. Luisa María...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí