spot_img

Cooperación entre México y Estados Unidos beneficiará a los pueblos de ambos países: presidente

on

|

views

and

comments

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se reafirmará la relación de respeto y unidad entre las dos naciones.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que en Washington impulsará las propuestas de atención al fenómeno migratorio desde México y Centroamérica, así como la cooperación para el desarrollo.

“Lo que queremos es que la migración no sea forzosa, nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos”, explicó.

Estados Unidos, reiteró, necesita la fuerza laboral que las personas de otros países pueden aportar.

“La mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero lo estructural tiene que ver con la falta de producción. ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hace falta trabajadores?”, explicó.

Durante la reunión con el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo planteará medidas bilaterales de control de la inflación.

Sobre seguridad, sostuvo que hay cooperación en la materia y un viraje en la política al no permitir la entrada de armas provenientes de Estados Unidos.

“Así lo ha entendido el presidente Biden, esto tenemos que reconocer y agradecer. De modo que no tenemos ningún problema y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos”, señaló.

Históricamente México y Estados Unidos mantienen una buena relación económica y como vecinos.

“Tenemos una relación económica muy importante, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos en el mundo. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente y, además, por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión”, mencionó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional detalló que en la gira de trabajo que inicia el 12 de julio estará acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

El presidente López Obrador adelantó que compartirá un desayuno de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, participará en actividades de homenaje a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King.

En tanto, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller dialogará con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden sobre asuntos académicos.

Compartir

Más noticias

Atienden Diputada y Senador a citricultores de Álamo

La diputada del Distrito IV, Elizabeth Cervantes de la Cruz, recibió la visita del senador Ernesto Pérez Astorga en el Palacio Legislativo. Al mediodía,...

Claudia Sheinbaum anuncia apoyo a mujeres indígenas; recibirán pensión de 3 mil pesos bimestrales

Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, adelantó que su programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años tendrá como prioridad a mujeres indígenas. Sheinbaum anuncia apoyo a mujeres indígenas “El programa de...

¡Qué chulada! Uniformes de Mongolia son la sensación en Olímpicos

Los uniformes de Mongolia combinan la tradición y cultura de su país. La vestimenta la portarán en las ceremonias de Inauguración y Clausura de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí