spot_img

CONSEJEROS DE TRES AÑOS FORTALECERÁN LA LABOR DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VERACRUZ: MAGO CORRO

on

|

views

and

comments

  • Comisión de Gobernación consideró pertinente homologar los periodos de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, ya que actualmente son escalonados

Xalapa, Veracruz, 11 de agosto de 2022.- Por tratarse de un tema muy sensible para la sociedad veracruzana y que requiere la continuidad de los especialistas y representantes de los colectivos, la Comisión Permanente de Gobernación propuso homologar a tres años el periodo de los ciudadanos que lo integran, con lo que se fortalecerá el quehacer de este órgano, expresó la diputada local Margarita Corro Mendoza.

Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que deroga el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, Mago Corro recordó que el Consejo Estatal que se creó con la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Veracruz trajo consigo un modelo de integración que le permitiera su recambio de manera escalonada, a pesar de que se normaba que todo integrante duraría tres años.

Apuntó que el Consejo se ha integrado por familias víctimas de la desaparición de personas, con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y expertos en la materia; un organismo que empieza a madurar y darle coherencia a la tarea sistemática, científica y humana de la búsqueda de personas desaparecidas.

El escalonamiento en sus cargos, dijo, quedó asentado en el párrafo tercero del artículo cuarto transitorio, de tal manera que se eligieron por uno, dos y tres años; hoy, una vez que esos tiempos se han agotado y que se están eligiendo nuevos consejeros, dicho párrafo, es obsoleto y, por ello, debe derogarse y dar paso a la elección de consejeros, cuyo periodo dure por tres años cada uno.

Puntualizó que la Comisión Permanente de Gobernación recibió del Consejo Estatal Ciudadano la solicitud de derogar dicho párrafo, que tras analizarse junto con los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal, respectivamente, se acordó la pertinencia de presentarla ante esta Soberanía.

Esta comisión -prosiguió- reconoce los grandes retos que impone atender la dolorosa y grave problemática de la desaparición de personas en nuestro estado, así como que el andamiaje jurídico e institucional en la materia es de reciente creación y, como tal, atraviesa por un proceso de consolidación que demanda ajustes y reformas; en consecuencia, con hechos y acciones oportunas y necesarias refrendamos a las víctimas de este flagelo nuestro compromiso y voluntad de cumplir con el deber legislativo, actualizando el marco normativo para su beneficio.

“Formar parte del Consejo Estatal Ciudadano le permite a las familias participar activamente en la búsqueda de las personas desaparecidas; por ello, lo menos que todos y todas podemos hacer es garantizarles que tendrán plenas herramientas materiales y jurídicas para lograr su anhelado fin, de tal suerte que podamos decir: ¡todas y todos unidos los encontraremos!”, enfatizó.

Esta iniciativa fue turnada por la Diputación Permanente a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y dictamen final.

Compartir

Más noticias

Museo de Memoria y Tolerancia junto con ‘Somos el Cambio’ crean iniciativa con cambio positivo

Estos son los propósitos que tienen en conjunto entorno a la no violencia y los derechos humanos. Somos el Cambio y el Museo Memoria y...

¡Atento! ¿Se cambia la fecha de pago de la pensión del IMSS e ISSSTE por elecciones?

Si ya estás pensando en tu pensión de junio del IMSS e ISSSTE, es importante saber que no habrá cambios en las fechas de pago por las elecciones.  ¿Cuándo se...

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

El 85.85 % de las personas en prisión preventiva ejerció su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí