spot_img

Con Conferencia Magistral “La Chinaca” engalana Paco Ignacio Taibo el aniversario de los Tratados de Córdoba

on

|

views

and

comments

Córdoba, Ver., (25 de agosto de 2022). – Con un exhorto a leer la historia de México críticamente, el escritor Paco Ignacio Taibo II y Jorge Belarmino Fernández, concluyeron su participación en los festejos del marco del 201 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, con su Conferencia Magistral “La Chinaca”, misma que formó parte de los hechos históricos.


“Leamos la historia de México, hagámoslo críticamente con el intento de encontrar en el pasado aquello que nos resulta tranquilo y que nos permita responder a las grandes preguntas como: ¿De dónde venimos?, ¿Con qué nos identificamos?, ¿Quiénes somos? Y ¿A dónde vamos?”, señaló el también Director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Por su parte, el escritor y periodista, Jorge Belarmino Fernández, reconoció que Paco Ignacio Taibo, es la persona adecuada para contar la historia de México y que resume en los tres tomos del libro “Patria”.


Durante su conferencia: “La Chinaca”, -palabra que se refiere a los guerrilleros de esa época-, el escritor relata hechos históricos abarcando desde aquel momento en que México pierde un tercio del territorio nacional y pasa a control norteamericano, cuando el país estaba en manos del general Santa Anna, concluyendo con los hechos dados durante la batalla de Camarón de Tejeda en 1863.


La Directora de Educación, Cultura y Deporte, Dennis Lira Tosqui, quien presentó a los invitados consideró que este tipo de conferencias, colaboran a reforzar la identidad del municipio.


Por alrededor de hora y media, niños, estudiantes y adultos fueron testigos de esta magistral conferencia que se llevó a cabo en el teatro Pedro Díaz, dónde estuvieron presentes la Regidora segunda, Isamar Balderas Flores; la Directora del DIF Municipal de Córdoba, María Elena Yunes Choperena y el Coordinador de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González.


Finalmente, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento a nombre del alcalde, Juan Martínez Flores, reconoció la presencia de ambos escritores. “Córdoba es dichosa por tener a grandes escritores en el marco de la Firma de los Tratados de Córdoba, hablar de cultura es hablar de identidad, es hablar de Córdoba y nuestra identidad, porque todo este corredor fue un paso de historias épicas, forjando la identidad de muchos hombres”.

Compartir

Más noticias

Hospitales abandonados en Guerrero se han puesto en operación: IMSS

El director del instituto, Zoé Robledo, informó que se han puesto en funcionamiento hospitales y unidades médicas que al inicio de la actual administración...

Estudiantes de la UNAM levantan campamento proPalestina 

El movimiento a favor de la paz en Gaza afirmó que seguirán su lucha desde otras trincheras. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron...

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

El INE detalló que sólo 3 mil 355 personas fueron excluidas por no aclarar irregularidades. De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Może to być denerwujące, gdy twoje relacje są zakłócone, a jej telefonu nie można śledzić. Teraz możesz łatwo wykonać tę czynność za pomocą aplikacji szpiegowskiej. Te aplikacje monitorujące są bardzo skuteczne i niezawodne i mogą określić, czy twoja żona cię oszukuje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí