Las funcionarias de Cofepris señalaron que la comisión reguladora tiene facultades para sancionar a los influencers por una publicidad engañosa
Alessandra Juárez, coordinadora del área de autorización sanitaria en materia de publicidad, y Tania Solorio, subdirectora de importaciones y exportaciones de publicidad, platicaron sobre la guía que emitió Cofepris para que los influencerspuedan consultar los requisitos para hacer una publicidad responsable de los productos de uso y consumo humano durante la emisión de sus contenidos.
En entrevista para el programa de “Esta Mañana con Alejandro Cacho y Paulina Greenham”, de Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, las funcionarias de Cofeprisseñalaron que la comisión reguladoratiene las facultades para sancionar a los influencers por una mala publicidad.
Hay reglas que seguir, de tal manera que se creó esta guía junto con un equipo de Cofepris y otros expertos con la finalidad de hacer algo más amigable y sencillo para los creadores de contenido. Que se puede y que no se puede hacer”, explicó Alessandra Juárez.
Indicó que un error común que cometen los influencers al anunciar los productos es atribuirles más características de las que pueden tener. Por su parte Tania Solorio destacó la importancia de que estos generadores de contenido por internet consulten a profesionales de la salud cuando anuncian suplementos alimenticios o medicamentos para que conozcan las indicaciones de uso.
Detalló que en esta guía vienen explicados los roles que tienen que hacer los anunciantes y cuáles la agencia publicitaria, para que ambos tramiten los permisos. Señaló que a través de Cofepris los creadores de contenido pueden consultar si algún producto está autorizado por esta comisión reguladora o una empresa pueda verificar si una agencia publicitaria tiene reportes por engañar a sus clientes.
No hay nada como hacer una revisión previa y ustedes como creadores de contenidos sí es importante que verifiquen que estos productos están autorizados por Cofepris”, explicó Tania Solorio.