spot_img

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para el glaucoma

on

|

views

and

comments

  • Los lotes F65507 con fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511 con fecha de vencimiento 01/MAR/23, y F65516 con caducidad 10/JUN/23 no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos
  • Se desconocen los ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución, así como su seguridad y eficacia

Ciudad de México, 17 de junio de 2024.- La Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó la falsificación de Lumigan (bimatoprost), medicamento usado para el tratamiento del glaucoma.

Esta agencia reguladora informa que la presentación solución 0.03% de dicho medicamento, con los números de lote F65507 y fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511 y fecha de vencimiento 01/MAR/23, así como el lote F65516 y caducidad 10/JUN/23 no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos.

Estos lotes representan un riesgo a la salud de quienes los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución, además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y se estima que en México el 4% de la población padece esta enfermedad, una de las principales causas de pérdida de la visión que afecta sobre todo a hombres.

Cofepris recomienda no adquirir Lumigan (bimatoprost) solución 0.03% con los números de lote y fechas de vencimiento antes mencionados. Si existen dudas sobre la autenticidad de cualquier medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario; la información está disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

En caso de haber utilizado el medicamento con las características citadas y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, repórtelo al siguiente enlace en línea.

Esta comisión federal exhorta a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, de acuerdo con la normatividad vigente, y adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

La Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos es una herramienta que esta agencia reguladora pone a disposición para conocer los distribuidores que infringen la regulación sanitaria.

Para conocer más notificaciones de productos y servicios que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Compartir

Más noticias

López Obrador pide que Biden y Trump firmen compromiso contra venta de armas en EE.UU.

López Obrador aseveró que la firma de este compromiso contra la venta de armas “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México, Andrés Manuel López Obrador, presidente...

México buscará revisar lo ‘menos posible’ el T-MEC porque ‘está funcionando’: Ebrard

El excanciller mexicano recordó que participó en las negociaciones del tratado que México sostuvo con el actual candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald...

Caos mundial por caída de Microsoft; lista de aeropuertos, bancos y telecomunicaciones afectadas

La caída de Microsoft este viernes 19 de julio de 2024 provocó afectaciones en bancos, aerolíneas y servicios médicos. La mañana de este viernes 19 de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas