La CNDH acusó que ha recibido presiones por parte de actores partidistas para que interponga un recurso legal contra la reforma judicial
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por María del Rosario Piedra Ibarra, informó que no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial que el domingo pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por medio de un comunicado, la comisión acusó que han recibido presiones por parte de actores partidistas con el fin de que se interponga un recurso legal. Esto, con el objeto de paralizar los efectos de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Actores partidistas han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad y así usar a esta órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos”, se lee en el documento.
Sin embargo, la CNDH dejó claro que “no satisface agendas partidistas”. Además, señaló que la legislación recién promulgada es un triunfo del pueblo y un avance en materia de derechos humanos. Al ahondar sobre la discusión de la iniciativa en el Congreso, la comisión indicó que el análisis fue exhaustivo y suficiente.
“El proceso incluyó la celebración de diálogos nacionales donde se expresaron diversos sectores de la sociedad en un amplio ejercicio de la democracia participativa. La aprobación final de la reforma fue pacífica y apegada a derecho, reflejo del sistema democrático”, se lee
Reforma judicial se publica en el DOF
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, previo al Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial en el DOF.
A través de un video, el mandatario recordó que el propósito de la reforma es limpiar de corrupción al Poder Judicial. También indicó que con ella se busca instaurar un auténtico Estado de derecho.
“Que se acabe la simulación porque se hablaba de que vivíamos en democracia, pero no. Dominaba una oligarquía, eran los que mandaban. Ahora es distinto. Ahora sí, es el pueblo el que manda, el pueblo es el que decide. Y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución: que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el poder dimana del pueblo, dice la Constitución, y se instituye en su beneficio”, señaló.