spot_img

Cerrarán Línea 1 del Metro por un año para su modernización; será en dos partes

on

|

views

and

comments

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el arranque de las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, inaugurada en 1969, que corre de la estación Pantitlán a Observatorio. 

En conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el proyecto de renovación se realizará en dos fases. La fase 1 comenzará en julio del año en curso y contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 dará inicio en marzo del 2023 y obligará el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

El funcionario detalló que habrá nuevos trenes, nuevas vías, nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología y nuevos sistemas de comunicaciones; todo ello, bajo la supervisión de empresas internacionales adscritas al proyecto para emitir garantías de certificación en la operación. 

Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalina (SEMOVI), refirió que para mitigar los impactos del cierre de las estaciones se atenderá a las y los usuarios proporcionando diversas alternativas de transporte público:

  1. Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades garantizando que no se pague tarifa adicional con la Tarjeta MI. 
  2. Línea 2 del Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 del Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
  3. Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5,9 y B.
  4. Otras alternativas como la Línea 2 del Metrobús, Línea 8 del Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo. 

Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de realizar la modernización debido a que desde hace 13 años terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones de trenes, vías y andenes, lo cual hace complicada la movilidad de las y los usuarios. 

Compartir

Más noticias

Banca digitaliza procesos para ofrecer créditos pyme en menos tiempo

La tecnología de los sistemas bancarios permite conocer si la empresa tiene capacidad de pago y a partir de ello determina qué plazo y monto...

Ex embajadores de México y EU piden cuidar las relaciones bilaterales

Los ex embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y John Negroponte, expresaron la dificultad que se ha tenido para mantener una sana...

Claudia Sheinbaum pide terminar discriminación y violencia intrafamiliar

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que se debe erradicar todas las conductas de discriminación. La candidata presidencial de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí