El exmandatario mexicano residirá en Madrid por al menos seis meses derivado de un contrato como profesor en la fundación del expresidente español
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa consiguió en octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado.
De acuerdo con información emitida por El País, esta autorización requiere una calificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo; fue apadrinada por el expresidente español José María Aznar.
El exmandatario español ha fichado al mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno, que fundó en 2014.
Dicha autorización es de dos años, pero se puede renovar por otros cinco, y está pendiente de que Calderón Hinojosa formalice su entrada en el país.
De acuerdo con la información emitida, el plan del exmandatario panista es hacer de Madrid su base al menos durante el próximo semestre. No obstante, se dio a conocer que “seguirá viajando constantemente a Francia y a Medio Oriente”.
Los motivos de Felipe Calderón para irse a España
Felipe Calderón Hinojosa no sería el primer expresidente en conseguir papeles en España, pues le anteceden Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, quienes gobernaron de 2012 a 2018 y de 1988 a 1994, respectivamente; ambos garantizaron su residencia legal en el país por diferentes vías.
De los tres exmandatarios, ninguno ha sido concreto en sus motivaciones para alejarse de México.
El Universal