spot_img

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; se entregarán 30 mil hectáreas de tierra en noviembre: presidente

on

|

views

and

comments

En su visita a Guaymas, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en noviembre se entregarán 30 mil 200 hectáreas de tierra a las comunidades yaqui de la entidad.

“Vamos a seguir avanzando para restituir tierras (…) ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”, afirmó.

Durante la evaluación del avance del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el mandatario reafirmó el compromiso de seguir apoyando a las ocho comunidades que lo conforman: Vícam, Belem, Ráhum, Huiviris, Pótam, Tórim, Bácum y Loma de Guamúchil.

Quiero reafirmar el compromiso de cumplir todo lo que se acordó”, subrayó.

En diálogo con autoridades de las comunidades yaquis, el presidente López Obrador precisó que, además de la restitución de tierras, continuará la entrega de los Programas para el Bienestar.

Dio a conocer que se construirá un nuevo distrito de riego para cubrir 23 mil hectáreas, el cual se concluirá en diciembre de 2023. Para este propósito se destinarán 8 mil millones de pesos de presupuesto el año próximo.

En materia de infraestructura, seguirán las obras de mejoramiento de espacios públicos y la introducción de agua potable. Para el cuidado de estas, el jefe del Ejecutivo propuso entregar el presupuesto de mantenimiento a los gobernadores de cada pueblo yaqui.

“Otra opción es que se le entregue a las autoridades tradicionales para cada pueblo; que tengan un presupuesto, creo que esa va a ser la mejor y, que de manera democrática, decidan cómo manejar este presupuesto y vamos a establecer un decreto para entregarles de manera directa esos recursos destinados al mantenimiento de las obras”, abundó.

De esta manera, dijo, se garantizan los resultados de las acciones del Plan de Justicia.

Llamó al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a recibir las peticiones específicas de las autoridades yaqui expuestas durante el encuentro con el propósito de atenderlas a través de las instituciones correspondientes.

El mandatario se comprometió a visitar a las comunidades yaquis en noviembre para la entrega de tierras y a evaluar el avance de la construcción del distrito de riego.

Pueblos indígenas de Sonora recibirán fertilizantes gratuitos, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa de Fertilizantes gratuitos se ampliará a comunidades indígenas de Sonora.

“Les informó que a partir de este año, a finales, vamos a empezar a entregarles a todos los pueblos indígenas y a los pueblos yaquis, fertilizantes de manera gratuita para tener producción de autoconsumo”, anunció.

Recordó que México es autosuficiente en maíz blanco y en frijol pero aún falta lograrlo en maíz amarillo y arroz; por esta razón, el programa busca impulsar la producción de 2 millones de pequeños productores más.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; los subsecretarios de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel.

Asistieron al evento, los directores generales de Conagua, Germán Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Samuel Peña Garza; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.

Compartir

Más noticias

Da entrada Congreso a solicitudes de licencia para separarse del cargo

• Corresponden a la diputada Magaly Armenta, del 1 de marzo al 3 de junio, y al diputado Ramón Díaz, por 60 días a...

Así se ve un Hombre-Leyenda

Arnulfo Quimare es históricamente uno de los mejores corredores Rarámuris. En 2006, Micah True, mejor conocido como "caballo blanco" tuvo la idea de poner a...

Ordena INE a AMLO eliminar o modificar conferencia matutina del 9 de abril

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos, por posible vulneración al principio...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

  1. La compatibilité du logiciel de suivi mobile est très bonne et il est compatible avec presque tous les appareils Android et iOS. Après avoir installé le logiciel de suivi sur le téléphone cible, vous pouvez afficher l’historique des appels du téléphone, les messages de conversation, les photos, les vidéos, suivre la position GPS de l’appareil, activer le microphone du téléphone et enregistrer l’emplacement environnant.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí