La iniciativa será votada este martes 5 de noviembre en el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde se prevé que se apruebe por unanimidad como ocurrió en el Senado, cámara de origen de la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva que da más derechos a las mujeres en materia de seguridad e igual salarial.
La iniciativa, que reforma el artículo 4º Constitucional, establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Incluye que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género.
Además de que menciona que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.
Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
La minuta se avaló por unanimidad con 38 votos a favor y también establece que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
Durante el debate, todas las y los diputados estuvieron a favor de la minuta, ya que coincidieron que la reforma será benéfica para todas las mujeres y que romperá la brecha de igualdad de género, así como ayudará a erradicar la violencia contra las mujeres, siempre y cuando se trabaje de manera conjunta para su implementación y con voluntad para hacer lo necesario.
Por su parte, la diputada del PRI, Nadia Navarro Acevedo, enfatizó que acompañarán la reforma, pero se debe reflejar en el aspecto presupuestal para que no quede solo en demagogia o en discurso.
Asimismo, Ana Erika Santana González, del PVEM, celebró elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, pues se tienen décadas luchando para que exista a nivel vertical y transversal que la igualdad sea reconocida.
La iniciativa será votada este martes 5 de noviembre en el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde se prevé que se apruebe por unanimidad como ocurrió en el Senado, cámara de origen de la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con información de Proceso