spot_img

Aumenta cuota de IEPS en cigarros, refrescos y gasolinas para 2023

on

|

views

and

comments

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las cuotas aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, refrescos y gasolinas en México para 2023.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que para los cigarrillos la cuota del IEPS ahora será de 0.5911 pesos por unidad, desde los 0.5484 pesos aplicados en 2022.

En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, la SHCP actualizó el impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos por litro. 

Respecto a los combustibles, la oficina de Rogelio Ramírez de la O fijó una cuota de 5.9195 pesos por litro de gasolina Magna, mientras que para el litro de Premium se actualizó a 4.9987. 

El año pasado, las cuotas del IEPS para estos combustibles fueron de 5.4917 y 4.6375, respectivamente, según lo publicado en el DOF.

Por su parte, el Diésel recibirá un ajuste de 6.0354 a 6.5055 pesos por litro de combustible en 2023. 

En la publicación, la SHCP detalló que estos ajustes entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. 

Cabe señalar que el IEPS es un impuesto que se cobra a los productos que son considerados dañinos para la salud o el medio ambiente. 

Así, mediante un gravamen, se busca desincentivar el consumo de dichos artículos, pues su precio suele elevarse por dichos ajustes. 

En el periodo de enero a septiembre de 2022, la SHCP recaudó cerca de 60 mil 395 millones de pesos por el IEPS, de acuerdo con datos oficiales de la dependencia.

El Sol de México

Compartir

Más noticias

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

El 85.85 % de las personas en prisión preventiva ejerció su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este...

Estudiantes de la UNAM levantan campamento proPalestina 

El movimiento a favor de la paz en Gaza afirmó que seguirán su lucha desde otras trincheras. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron...

Resalta gobernador el buen momento turístico de Nayarit

Tepic, Nay. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó el buen momento turístico que se vive en la zona de Nuevo Nayarit (antes...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí