spot_img

Anuncia diputado iniciativa para defensa jurídica de las personas de pueblos originarios

on

|

views

and

comments

•  Informa Marco Antonio Martínez Amador que la propuesta será presentada en breve ante el Pleno del Congreso del Estado.

Con el propósito de garantizar a las personas de los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la defensa y asesoría jurídica, el diputado Marco Antonio Martínez Amador anunció que presentará, en breve, ante el Pleno de la LXVI Legislatura, una iniciativa que prevé reformar la ley para que estas personas puedan acceder, en sus procesos judiciales, a traductores e intérpretes con conocimiento de la lengua y cultura a la que pertenezcan.

En entrevista, el representante del Distrito XXVII, de Acayucan, destacó que ha observado la carencia o número reducido de traductores e intérpretes en estos procesos; lo cual ha derivado, en algunos casos, que los detenidos estén en prisión preventiva y en estado de indefensión, al no tener asistencia de intérpretes, traductores y/o asesores jurídicos bilingües indígenas, que puedan asesorarles en la integración de su caso.

En el estado de Veracruz existen 14 lenguas maternas, agregó el Diputado, de las cuales siete están asentadas en su distrito, “por eso en próximos días estaré subiendo a Tribuna para respaldar que estamos con ellos, que somos parte de ellos y que la LXVI Legislatura tiene un compromiso por ellos”, aseveró.

El diputado Marco Martínez dijo que la propuesta legislativa fue elaborada en conjunto con el personal jurídico del Congreso Local, el Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en un esfuerzo por garantizar los derechos de las personas de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, el legislador indicó que también trabaja una iniciativa para defensoría de las lenguas extranjeras, toda vez que en su Distrito se encuentra la segunda estación migratoria más grande del país, “es necesario garantizar, de igual manera, su derecho a intérpretes y traductores profesionales”, concluyó.

Compartir

Más noticias

Incendios en Las Altas Montañas: Cool Planet abre centro de acopio

El centro de acopio recauda víveres, herramientas y equipo de protección personal para los brigadistas que combaten el fuego Veracruz, Ver.- La asociación civil Cool Planet instaló...

Sheinbaum presenta estrategia para atraer inversiones en Chiapas con comunidades indígenas

"Cuando llegue a la Presidencia de la República, Chiapas va seguir teniendo mi corazón’’, comentó la candidata a la Presidencia de México por la...

Desplome de helicóptero en Coyoacán: Pasajeros eran extranjeros, revela Fiscalía

La Fiscalía realiza los últimos exámenes para entregar los restos de las personas fallecidas a los familiares a más de un día del desplome...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. Isso pode ser irritante quando seus relacionamentos são interrompidos e o telefone dela não pode ser rastreado. Agora você pode realizar essa atividade facilmente com a ajuda de um aplicativo espião. Esses aplicativos de monitoramento são muito eficazes e confiáveis ​​e podem determinar se sua esposa está te traindo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí