Svarch hará mancuerna así con Zoé Robledo, quien se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes que el actual director de la Cofepris, Alejandro Svarch, fungirá a partir del 01 de octubre, cuando inicie su sexenio, como director general del IMSS-Bienestar.
“Es una de las instituciones de salud más importantes del Estados mexicano2, aseguró la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México al hablar del más reciente nombramiento a su gabinete. Svarch hará mancuerna así con Zoé Robledo, quien se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El trabajo de Svarch, según destacó, será que bajo su dependencia estarán los centros de salud, hospitales y todo lo relacionado a la propuesta de atención y prevención a la salud para este programa que busca brindar atención a personas sin seguridad social.
Durante la pandemia, fue el encargado de capacitar a los médicos para poder atender el Covid, por lo que está “muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad”.
Por su parte, Svarch agradeció a Sheinbaum por su confianza y buscará desde su trinchera brindar “atención médica de excelencia y con calidad humana”.
Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar se quede sin atención médica.
¿Quién es Alejandro Svarch?
Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Svarch Pérez cuenta además con una especialidad de Medicina Interna y una maestría en Salud Pública.
Desde 2021 fue nombrado titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsando la batalla contra la corrupción y generando la reestructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro.
A lo largo de su trayectoria logró convertir a México en el primer país hispanohablante en unirse al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
Asimismo, según la semblanza de Sheinbaum, fue el quien liberó en tiempo récord más de 100 millones de vacunas contra COVID-19. También destacó que hoy Cofepris es una agencia “de vanguardia, moderna, fiable y transparente, que vela por la salud de todos los mexicanos”.
En 2019, asumió la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, en la que enfrentó el comienzo de la pandemia con programas de formación continua y con el Plan Estratégico para duplicar el número de médicos a nivel nacional.
En 2018, fue nombrado director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud, donde lideró la estrategia para la atención médica de la población migrante de México.