spot_img

Abogado de Lozoya se lanza contra Peña Nieto

on

|

views

and

comments

El abogado Miguel Ontiveros, de la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró que su cliente no irá a juicio por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, y que, en cambio, deberían ser el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete quienes respondan a la justicia.

“Este juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para los que sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete, que comandaba el aparato organizado de poder corruptor en este país. A ellos son a los que tenemos que ver respondiendo ante las juezas y jueces”, declaró el Miguel Ontiveros el pasado lunes 7 de noviembre. 

El abogado fue encarado por medios de comunicación al salir del Reclusorio Norte, donde se tenía contemplado que el lunes se llevara cabo una audiencia intermedia en el proceso penal en la que se iba a acusar oralmente a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Sin embargo, la juez federal, Erika Gutiérrez Sánchez, difirió 10 días hábiles la audiencia para la espera de más pruebas por parte del acusado para que se atenga al criterio de oportunidad. 

“Les informo que, para desgracia de quienes quieren ver a Emilio Lozoya en prisión, hundido y sentenciado, igual que el viernes pasado, hoy no se celebró la audiencia intermedia, con lo cual está firme la postura del acuerdo reparatorio y del criterio de oportunidad, en ambos casos, en Agronitrogenados y Odebrecht”, aseveró el abogado Miguel Ontiveros.

Además, insistió en que la estrategia de la defensa es buscar cooperar con las autoridades bajo la figura de criterio de oportunidad, para aportar pruebas determinantes que permitan involucrar a altos mandos en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, como el expresidente Peña Nieto. 

Frente a medios de comunicación, Ontiveros cuestionó: “¿Dónde está ese dinero? ¿Acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero, que ya se confirmó fueron los  senadores del PAN  y del PRI y otros actores”.

Emilio Lozoya y su defensa legal tienen 10 días hábiles, como máximo, para aportar pruebas que puedan involucrar a funcionarios públicos de mayor nivel en un proceso penal para poder atenerse a un criterio de oportunidad, que podría servir para llegar a un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex. De lo contrario, Lozoya estaría próximo a ir a juicio.

“No tengo alguna duda en el criterio de oportunidad, no tengo duda en el acuerdo reparatorio y todos vamos a saber quién se quedó con todos esos millones de pesos que entregó Odebrecht y que se procure e imparta justicia respecto a ellos”, sentenció Ontiveros.

Compartir

Más noticias

Ordena INE a AMLO eliminar o modificar conferencia matutina del 9 de abril

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos, por posible vulneración al principio...

Visa dorada de Peña Nieto será eliminada en España

Enrique Peña Nieto es investigado por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales El “exilio dorado” del expresidente Enrique Peña Nieto en España...

Desplome de helicóptero en Coyoacán: Pasajeros eran extranjeros, revela Fiscalía

La Fiscalía realiza los últimos exámenes para entregar los restos de las personas fallecidas a los familiares a más de un día del desplome...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí