spot_img

Xcaret da al INAH sólo 0.21% de sus ganancias para mantener zonas arqueológicas

on

|

views

and

comments

XCARET DA AL INAH SÓLO 0.21% DE SUS GANANCIAS PARA MANTENER ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El parque ecoturístico Xcaret aporta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo 350 mil pesos mensuales (4.2 millones de pesos anuales) por el mantenimiento y preservación de la zona arqueológica Polé, que se encuentra dentro de sus instalaciones, lo que representa solo 0.21% de sus ingresos anuales por concepto de entradas a su parque. 

Desde 1994 se firmó un convenio entre el INAH con vigencia a 25 años, en el cual se especificaba en la cláusula quinta que la empresa turística debía pagar “con concepto de entradas a la zona arqueológica” 600 mil pesos anuales, “cantidad que se ajustará automáticamente al término de cada año de vigencia de este documento, en el mismo porcentaje acumulado en ese año de acuerdo al índice inflacionario”, decía el acuerdo. En 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se renovó el convenio entre Xcaret y el INAH por diez años, donde se establece el actual monto de 350 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la información de Xcaret en su página web, el parque recibe en promedio un millón de visitantes a su parque. Tomando en cuenta que el costo de la entrada, que incluye el acceso a la zona arqueológica de Polé, es de 2 mil 300 pesos para adultos y mil 500 para niños, en promedio el parque obtiene más de 2 mil millones de pesos anualmente por concepto de taquilla. Este monto representa cerca de la mitad del presupuesto anual que el Gobierno Federal le otorgó al INAH para el 2023 para todas sus actividades. Tomando en cuenta esto, los 4.2 millones anuales que Xcaret le da al INAH representa sólo el 0.21% de sus ingresos. 

En la zona arqueológica Polé, a la que tienen acceso los cerca de un millón de visitantes anuales de Xcaret, los visitantes pueden subir a las pirámides, a diferencia de lo que ocurre en otras áreas arqueológicas a cargo del INAH donde no se permite el acceso a las estructuras prehispánicas para no contribuir al deterioro. 

Aunque existe un acceso alternativo a la zona arqueológica Polé, para quienes deseen visitar el área sin tener que ingresar a Xcaret, en la  que el INAH cobra sólo 85 pesos. Sin embargo, dicha entrada sólo ha registrado 172 entre el 2000 y 2012, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.  

Compartir

Más noticias

Gokú existe y es mexicano; joven lo demuestra con su INE

El joven publicó un video en TikTok en el cual presentó ante los internautas su INE, donde se confirma que se llama Gokú Pérez. Un...

El 96% de los suicidios en México es por no tratar la salud mental: José Ramón Enríquez

Por Luis Ortiz El senador de la República y médico de profesión, José Ramón Enríquez, en el marco de un Congreso Internacional de Medicina y...

A las pruebas me remito, reducción de homicidios es del 51%: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 24/01/23.- En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en los últimos tres años la incidencia de homicidios dolosos...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí