spot_img

Una cultura que se niega a morir, Cumbre Tajín inaugura actividades

on

|

views

and

comments

*En este nuevo modelo, los pueblos originarios son dignificados e integrados al desarrollo del país  

*Por primera vez, juntos los tres corazones del totonacapan: Castillo de Teayo, Papantla y Úrsulo Galván

Papantla, Ver., 22 de marzo de 2023.- El Consejo Supremo Totonaca, autoridades estatales y municipales inauguraron la vigésima cuarta edición de Cumbre Tajín Cultura que trasciende, bajo un concepto renovado que retoma las mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible. 

Desde la Plaza del Volador – corazón del Parque Temático Takilhsukut – el secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera reiteró que son nuestros pueblos indígenas el pilar e identidad de México, aunque por mucho tiempo fueron relegados, en el Gobierno de la Cuarta Transformación la premisa es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

“Hoy inicia una nueva era de Cumbre Tajín, bajo la directriz del gobernador Cuitláhuac García Jiménez hemos rediseñado el enfoque, ahora no solo se difunde como un festival, llegamos al fondo y a la esencia para que quienes participen activamente sean nuestros pueblos originarios, gracias al trabajo coordinado del Centro de las Artes Indígenas y el Consejo Supremo”.

Entre las novedades del festival más importante de México destacan los seis días de actividades con más de mil 200 actividades, la presencia de los seis Pueblo Mágicos, del hermano patrimonio de la Humanidad de Papantla que es Tlacotalpan; por primera vez se reúne a los tres corazones del totonacapan, al sumar a Úrsulo Galván y Castillo de Teayo así como considerar a los 15 municipios de la región

La SECTUR dispuso de 58 puntos de atracción, 38 más que el año pasado; se cuenta con una oferta cultural y de esparcimiento para toda la familia; dos principales foros con más de 10 horas de programa continuo: el Foro Cultural Pueblo Mágico y el Foro Cultural Talentos invitados; convergen alrededor de 13 lenguas originarias y 500 maestros y maestros dispuestos a transmitir mil 500 de historia.

En el esperado mensaje del representante de la Casa de los Abuelos, el Tata Gerardo Cruz Espinoza expresó su beneplácito por la gran organización: “Estamos reunidos para que no se pierda la cultura, vamos a trabajar más para que haya más música, más danza,  medicina, lo que quieran visitar en las 16 escuelas”. 

El alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez destacó la organización, preparación, amor y cuidado dispuesto desde el Gobierno del Estado y el pueblo Tutunakú para que desde este martes se celebre a la cultura que se niega a morir a pesar de la modernidad y sigue vigente en la lengua, artes, comida, medicina, hospitalidad mediante las y los abuelos, depositarios de la sabiduría ancestral.

También agradeció al Ejecutivo estatal el gran respaldo para que cuando los visitantes regresen a casa lo hagan con algo de Papantla en su corazón “porque una vez que conozcan la grandeza y riqueza su corazón se quedará en la tierra de la vainilla y de los hijos del trueno”.

Asistieron las presidentas de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, y del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrada Lisbeth Jiménez Aguirre; el representante de la Quinta Región Naval, contralmirante Ramón Antonio Márquez Rivera; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, encabezando  al gabinete especial.

Consulta el programa cultural y cartelera de artistas en festivalcumbretajin.com.mx 

Compartir

Más noticias

Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos

El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América El calor se ha...

La mexicana Andrea Palafox obtiene su boleto a París 2024 en Tiro Deportivo

La atleta se encuentra rankeada como la mejor del continente México sumó hace unas horas otra nueva representante con miras a una participación histórica en...

Analizará Congreso propuesta para dar en comodato al IMSS Bienestar 39 inmuebles

• Turnan a la Comisión de Hacienda del Estado la solicitud planteada por el titular del Poder Ejecutivo estatal. En los trabajos de la Quinta...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí