spot_img

Un “éxito para México y Norteamérica” la Cumbre de Líderes de América del Norte: Ebrard

on

|

views

and

comments

UN “ÉXITO PARA MÉXICO Y NORTEAMÉRICA” LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard presentó en la conferencia de prensa matutina los principales acuerdos y resultados que se obtuvieron de la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró el pasado 9, 10 y 11 de enero en la Ciudad de México. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las reuniones trilaterales fueron un “éxito para México y para Norteamérica”, dado que se llegaron a importantes resultados que serán en beneficio de los pueblos de los tres países norteamericanos. 

El primer acuerdo a l que se llegó fue respecto a la integración económica para fomentar el crecimiento de Norteamérica, a través de la conformación de un equipo trinacional que se dedique a trabajar con el fin de lograr que el 25% de lo que México, Estados Unidos y Canadá importan de Asia se produzca en Norteamérica para depender menos del mercado asiático en bienes esenciales. 

El segundo acuerdo al que se legó es establecer vías de movilidad laboral entre los tres países norteamericanos con visas de trabajo temporal y el programa de trabajadores agrícolas por parte de Canadá y Estados Unidos, así como la regularización de los nómadas digitales en México (las personas que trabajan vía remota y se mudan a otros países para trabajar desde ahí). 

El canciller señaló que, respecto a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la regularización de migrantes mexicanos en Estados Unidos, se está llevando a cabo un plan para facilitar la ciudadanía estadounidense de más de un millón de mexicanos. 

El tercer acuerdo al que se llegó fue respecto a las energías limpias, donde se reiteró el compromiso de los tres países para fomentar las fuentes energéticas no contaminantes. En este sentido, Ebrard destacó que un tercio de la energía eléctrica producida en México es con energías limpias y que se redujo en un 13% la emisión de gases con efecto invernadero.

El cuarto punto de acuerdo fue respecto a la seguridad regional, donde se determinó que los tres países norteamericanos trabajarán para combatir la producción y distribución de narcóticos, como el fentanilo, y el control del tráfico de armas. 

También se acordó establecer un grupo de trabajo de seguridad sanitaria para preparar un plan común para enfrentar la pandemia que aún vivimos, la influenza y otros riesgos de carácter a la salud. Y finalmente, hubo avances en la protección y respaldo a los pueblos originarios para hacer una lucha en común contra el racismo. 

El canciller Ebrard cerró su participación resaltando cómo la relación personal entre el presidente López Obrador, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Joe Biden es “ cada vez mejor y más cercana, cómo comparten valores, objetivos, propósitos, cómo coinciden en los valores que defienden y un futuro común”.

Compartir

Más noticias

Socios del T-MEC acuerdan mantener comercio abierto ante emergencias

Ciudad de México. México, Estados Unidos y Canadá acordaron este jueves mantener sus fronteras abiertas al comercio ante eventuales emergencias como la pandemia de covid-19...

Las mayores temperaturas en México se darán en los siguientes 15 días: UNAM

Los científicos recomendaron a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros y realizar...

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

El INE detalló que sólo 3 mil 355 personas fueron excluidas por no aclarar irregularidades. De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí