spot_img

Tropical y deliciosa piña

on

|

views

and

comments

Rica por su sabor, frescura y textura, el día de hoy hablaremos de una fruta que sin duda es muy popular y sobre todo gran compañía de la gastronomía. 

La piña, también conocida por su nombre científico como ananas comosus, es una fruta cultivada principalmente en zonas tropicales, que proviene de una hierba llamada perenne que crece de 1 a 1.5 metros de alto. 

Este cultivo puede sembrarse todo el año siempre y cuando se tenga las condiciones necesarias, además, para la siembra de este fruto debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, esto para abarcar toda la superficie plantada,debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer no se vaya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, para ello se ocupará una espátula que permita profundizar el hijuelo.

Cuando la fruta va a producirse se generan alrededor de 200 flores, cuyos frutos se combinan para formar la piña. Cada planta tiene de 70 a 80 hojas, que son una especie de fundas o láminas dispuestas en  espiral, por lo general en capas, aunque también algunas variedades presentan espinas en las hojas, sus flores poseen escamas foliares que sirven para retener el agua.

Es importante mencionar que el crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores a 21 grados centígrados.Y mayores a 35 grados; sin embargo el máximo crecimiento ocurre cuando existe una temperatura entre 30 y 31 grados centígrados; el mejor desarrollo de planta se obtiene cuando la temperatura anual está entre 24 y 27 grados centígrados.

En temas de producción, en 2021 México obtuvo una producción de más de un millón 271 mil toneladas, logrando con ello posicionar al país en el número 9 del ranking de producción mundial. 

La piña es consumida habitualmente en fresco como postre, pero también es deliciosa en conserva. Es un ingrediente básico en preparaciones de comida oriental, incluso en la gastronomía de nuestro país es servida en tacos de pastor.

El consumo de esta fruta es benéfico para la salud, pues apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, incluso ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Además contiene vitaminas A, B y C;así como minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Asimismo contiene una enzima llamada bromelina, sustancia muy valorada por su acción digestiva, además de eliminar parásitos intestinales.

La piña es una fruta que llega a nuestras manos gracias al arduo trabajo de los #HéroesDeAlimentación.

Compartir

Más noticias

Egresaron 12 mil 817 médicos especialistas en 2023, casi el doble que en 2019: IMSS

Durante 2023 egresaron 12 mil 871 médicos especialistas, casi el doble de lo de 2019, y son contratados por las instituciones de salud, una...

El truco más secreto para alejar a los ratones de tu hogar sin usar químicos peligrosos que pueden dañar a tu familia

Con un ingrediente de cocina podrás alejar a estas molestas criaturas sin dañar tu entorno ni gastar grandes sumas de dinero Los ratones, sin lugar a...

Gobierno de México cierra compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil mdd

La compra-venta entre el gobierno federal e Iberdrola comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico El Gobierno de México cerró la...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí