spot_img

Sin bajas civiles tras operativo en Sinaloa: SEDENA

on

|

views

and

comments

SIN BAJAS CIVILES TRAS OPERATIVO EN SINALOA: SEDENA

El titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval informó que hasta el momento no se reporta la baja de ningún civil tras el operativo que se efectuó en Sinaloa y en el que se logró la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario presentó un informe de los resultados del operativo.

 De acuerdo con el mismo, las autoridades federales contabilizaron 19 fallecidos por parte de los agresores,  se detuvieron a 21 personas integrantes de estos grupos delictivos y 10 militares perdieron la vida, así como 35 más fueron lesionados por arma de fuego y ya se les está brindando la atención médica en instalaciones hospitalarias. 

Durante la operación fue objeto de una agresión con arma de fuego el Coronel comandante de 43 batallón de infantería, mismo que perdió la vida. 

Materialmente, se aseguraron cuatro fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, así como cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso. También  13 vehículos en operación fueron decomisados y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran brindadas.

Luis Cresencio Sandoval además explicó que antes de la actuación de las fuerzas armadas se detectó desde hace seis meses las áreas de influencia donde Ovidio Guzmán realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Insistió en que tomando como experiencia los hechos del 19 de octubre del 2019, donde se capturó por primera vez pero fue puesto en libertad,  la Novena Zona Militar estuvo en coordinación constante interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y contempló planes para responder a posibles contingencias derivadas de las acciones de los grupos criminales.

REFORZAMIENTO DE SINALOA

La SEDENA señaló que tras el evento se desplegaron en el estado de Sinaloa 3 mil 586 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para tratar de restaurar el orden y establecer el estado de derecho, además a partir del día de hoy se reforzará con círculos de seguridad el  Centro Federal de Readaptación Social de Sinaloa, con mil elementos más de la Fuerza de Tarea Conjunta México.

“NO VENIMOS A GANAR UNA GUERRA”

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reiteró al pueblo de México que en el gobierno federal “no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

Aseguró que en el operativo quedó demostrado el proceder del gobierno de México, que privilegia los hechos humanos, el bienestar de las familias y las comunidades, por ello insistió en  que se trató de una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir con el objetivo.

Subrayó que “nadie está por encima de la ley” y que ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno.

Posteriormente envió un mensaje al pueblo de México y de manera muy especial a los habitantes de Sinaloa: “las instituciones del Gobierno Federal actúan de forma permanente a su favor, siempre con respeto irrestricto los derechos humanos y a la ley; velar por su seguridad y la de sus familias es nuestro trabajo esencial”

Compartir

Más noticias

El humanismo de la 4T significa “reivindicar derechos y erradicar la discriminación”: Sheinbaum

Ciudad de México. Al recibir el respaldo de más de 900 intelectuales, científicos, artistas y académicos, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo...

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

El 85.85 % de las personas en prisión preventiva ejerció su derecho al voto, informó el Instituto Nacional Electoral (INE El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este...

Anuncia Cuitláhuac regularización de tarifas de taxis

XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2024.- Este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se trabaja en la regularización de las tarifas...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí