spot_img

Sequía en NL: AMLO pide priorizar consumo de agua a uso doméstico

on

|

views

and

comments

Al manifestar que es un asunto de emergencia y se deben de tomar ya decisiones ante la crisis por el agua que enfrenta Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno del estado “invitar a desayunar una machaca” a los empresarios de esa entidad y buscar un acuerdo para que bajen su producción, pues indicó que “se tiene que atender primero a la gente y no el agua para las empresas”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que de aprobarse su propuesta, el gobierno federal apoyaría a los empresarios en el tema fiscal.

“Yo siento que hace falta  -y eso se lo digo de manera respetuosa-  pues un acuerdo ahí en Nuevo León. Si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico. Es una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas.

Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan. Si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad”, explicó. 
Y tras los reclamos del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el mandatario dijo que en caso de que la entidad solicite apoyo se lo otorgarán, siempre y cuando respetando la soberanía del estado.
“O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua que bajen la producción que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente y si nos solicitan a nosotros apoyemos, estamos dispuesto a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben de tomarse allá.
Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, si hay salida, y si ayudan los empresarios, pero hay que hacerles un planteamiento”, dijo.

En Palacio Nacional, el titular del ejecutivo descartó que se vayan a revisar las concesiones de los empresarios de esa entidad.

Manifestó que esta crisis del líquido en Nuevo León será transitoria por el periodo de sequía, pero se tiene que dar solución al mediano y al largo plazo.

“No, no, no, porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tiene que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir la lluvias, en tanto se buscan opciones pera resolver en lo mediano y largo plazo, pero es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones ya. Pero esto depende de las autoridades locales y de los acuerdos que se puedan llegar. 

(Con información de El Universal)

Compartir

Más noticias

Exhorta PC a seguir indicaciones; disturbio tropical impactaría en norte de Veracruz

17/06/2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a la población civil a seguir las indicaciones de las secretarias de Protección Civil estatal, municipal y...

Anuncia Ayuntamiento de Córdoba el Tercer Festival de la Flor de Izote

H. Córdoba, Ver. 10 de junio de 2024.- Los días 6 y 7 de julio se realizará en la Ex Hacienda Toxpan el Tercer...

Voleibolistas de playa realizan campamento en Brasil con vistas al Preolímpico NORCECA Tlaxcala 2024

Ocho seleccionados y el cuerpo técnico afinan los últimos detalles previo a disputar los últimos boletos olímpicos La selección mexicana de voleibol de playa mantiene...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí