spot_img

Sabiduría, arte y gastronomía en Cumbre Tajín 2023, Cultura que trasciende

on

|

views

and

comments

Es momento de volver a experimentar el conocimiento de la cultura totonaca
Molotov, Juan Magán e Inna, parte del elenco artístico internacional

Ciudad de México, 25 de enero de 2023.- Del 21 al 26 de marzo, el pueblo totonaco espera con el corazón abierto a cientos de visitantes para compartir su cultura en la Cumbre Tajín, mediante más de 700 actividades entre talleres, exposiciones y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

Con el lema Cultura que trasciende, el énfasis estará en difundir la esencia del festival, “que regresa con toda la fuerza y energía para posicionar esa sabiduría que nos enseña cómo guiar nuestros destinos y trabajar por el bien común”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera.

Acompañado por el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa, pormenorizó que las y los presentes podrán involucrarse en más de 475 talleres y exposiciones, 129 ceremonias y rituales, de las 11:00 a las 16:00 horas en el Parque Temático Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas, de manera gratuita.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, dio a conocer el elenco musical integrado hasta el momento por la banda mexicana de rock Molotov, el DJ español Juan Magán y la diva rumana del dance, Inna; aún faltan tres artistas por confirmar, todos de talla internacional. El costo de acceso a los conciertos será de 100 pesos.

En este sentido, insistió que la música y otras actividades de esparcimiento son complementarias a las de aprendizaje y, para ello, la dependencia se enfocará en difundir las correspondientes a la preservación y fortalecimiento del legado totonaca.

El alcalde papanteco, Eric Domínguez Vázquez, también invitó a conocer y profundizar sobre esta cultura milenaria; “Cumbre Tajín es nuevamente el escenario para mostrar nuestros tesoros: sabiduría, arte, gastronomía y hospitalidad, pero sobre todo que Papantla es un lugar donde todo el mundo cabe”.

Acompañaron a la presentación el director general del complejo Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el subsecretario de Promoción Turística, Héctor Aguilera Lira; así como las directoras del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló, y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Luisa Santes Santes.

Compartir

Más noticias

Soberanía y electricidad para todos a menor costo, objetivos de reforma de la 4T en materia energética

“Nosotros hicimos un compromiso que estamos cumpliendo, el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz; como hicimos el compromiso...

Capacitadores electorales visitan a 246 mil personas al día

En la primera etapa de capacitación electoral se ha notificado a dos millones 50 mil 791 mexicanas y mexicanos del total de la ciudadanía visitada En...

CDMX se consolida como la capital audiovisual de Latinoamérica 

Durante 2023 se tuvo una inversión en este sector de 583 millones de pesos y se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales La Secretaría de Cultura...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí