spot_img

Presenta SEDESOL Programa de Ordenamiento Territorial de la zona metropolitana de Veracruz

on

|

views

and

comments

Boca del Río, Ver- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio a conocer a las autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano el Programa de Ordenamiento Territorial de dicha zona, la cual concentra a más de 939 mil habitantes que representan el 11.65% de la población total de la entidad.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno Estatal y los ayuntamientos tras haber integrado la Zona Metropolitana de Veracruz mediante convenios de colaboración.

El compromiso e interés en la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial surge de la necesidad de atender la problemática del crecimiento desordenado y los grandes rezagos que han derivado en pérdida de competitividad ante grandes ciudades del país, “fenómeno que no queremos que continúe en nuestras zonas, entre ellas la que hoy nos ocupa”, expresó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.

Por lo anterior, presentó este instrumento a fin de someterlo a consulta pública con autoridades municipales y sociedad civil organizada, además del Consejo Consultivo Metropolitano, como parte del proceso para darle vigencia jurídica, pues requerirá el apoyo de cabildos para aprobarlo, publicarlo en la Gaceta Oficial y, posteriormente, inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad. 

“Hoy se impulsa una nueva manera de llevar a cabo el ordenamiento territorial en nuestro estado, poniendo al ciudadano en el centro de los procesos, con énfasis en la realización de un ejercicio transparente y democrático, otorgándole un carácter de legalidad y legitimidad por medio de esta Consulta Pública”.

Así, el programa favorecerá la toma de decisiones y proyección a futuro de la Zona Metropolitana de Veracruz, a partir de acciones para coadyuvar a la solución de problemáticas, como las referentes a sustentabilidad y medio ambiente, infraestructura, movilidad y prevención en materia de riesgos, definiendo una agenda común con incidencia real, inclusiva y tangible que será la base para la elaboración de sus programas municipales de Desarrollo Urbano.

Compartir

Más noticias

Avanzan investigaciones sobre casos de atentados a periodistas; presidente garantiza justicia a víctimas

Al encabezar la presentación del informe semanal Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación...

Piden a Américo incorporarel INSABI a Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Solicitar la incorporación al INSABI, atender la problemática de los casi 5 mil trabajadores eventuales, regionalizar el sistema de salud, fortalecer...

Se integran diputadas al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

• Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos coordinarán mesas de trabajo del organismo. Las diputadas Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí