spot_img

Presenta Sedatu ‘Noctámbula’; guía para tener ciudades incluyentes y seguras las 24 horas 

on

|

views

and

comments

46% de las y los mexicanos ha dejado de salir de noche por miedo a ser víctima de algún delito

  • Esta herramienta busca orientar a gobiernos locales a mejorar la dinámica de las ciudades en toda su temporalidad

Ciudad de México; a 30 de enero de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Román Meyer Falcón presentó ‘Noctámbula: Guía incluyente hacia ciudades de 24 horas en México’, que impulsa acciones para facilitar la vida urbana tanto de día como de noche.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, 46% de las y los mexicanos ha dejado de salir de noche por miedo a ser víctima de algún delito; y 69% de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura de caminar solas por la noche alrededor de su vivienda.

En este contexto, el secretario Meyer Falcón destacó la importancia de fortalecer los procesos de planeación de forma incluyente, garantizando el derecho a la ciudad de todas y todos, para su uso y disfrute de forma segura durante las 24 horas.

“Estas recomendaciones se hacen a los gobiernos locales y estatales para centralizar los flujos de movilidad, de transporte público y para tener una planeación urbana eficiente a cualquier hora del día”, expresó durante la presentación de la guía.

/cms/uploads/image/file/779286/c826bd7e-9ba5-470d-a273-042e35c37d75.jpg

En su mensaje, la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Laura Peña Ordoñez, refirió que el derecho a la ciudad va más allá de las actividades durante el día por lo que se debe transitar a espacios de 24 horas con equipamiento, servicios y movilidad segura para mujeres y niñas.

La directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, explicó que la guía ofrece herramientas para las y los tomadores de decisiones en materia de planeación y gestión territorial; además de identificar los retos que deben atender para impulsar agendas nocturnas incluyentes con perspectiva de género.

Esta guía con recomendaciones a la vanguardia de estrategias y política pública proporciona herramientas para una mejor gestión, coordinación e implementación de medidas intersectoriales entre gobiernos locales, comunidades, legisladores/as, cuerpos policiacos, cámaras de comercio, colectivos creativos y entidades culturales, entre otras.

En este encuentro participó Esteban Parra, líder de la estrategia Bogota 24 horas; Claudina de Gyves Mendoza, secretaria de Movilidad del estado de Oaxaca; Evelyn Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia; y Paula Soto Villagrán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El documento es público, se puede consultar y/o descargar en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/noctambula-324856?state=published

/cms/uploads/image/file/779285/935dab06-d49d-424e-8f9f-2b96f0adc0c7.jpg
Compartir

Más noticias

El Gobierno de México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos

·      La embajada mexicana en dicha nación retornará los bienes patrimoniales en los próximos días ·      Una vez que lleguen a nuestro país, permanecerán bajo...

4T ha invertido más de 127 mil mdp en beneficio de millones de jóvenes

Con el programa, las y los jóvenes cobran este apoyo con la tarjeta del Banco del Bienestar y tienen seguro médico hasta por 12...

La Clínica es Nuestra entrega 11 mil 112 presupuestos a comités para rehabilitar y equipar centros de salud

A dos semanas de iniciar en 23 estados del país, La Clínica es Nuestra avanza con la entrega de 11 mil 112 tarjetas del Banco...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí